Ciudad Guatemala

Ministro de Educación reconoce que hay escuelas que son extorsionadas en zona 18


Autoridades de educación confirmaron que escuelas públicas ubicadas en zona 18 son extorsionadas.

  26 febrero, 2019 - 20:31 PM

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, reconoció que hay escuelas son extorsionadas por pandilleros, por lo que hay un plan de prevención contra este grave problema.

López no precisó la cantidad de establecimientos afectados, pero comentó que es una cantidad menor y que corresponde a dos épocas del año en que suelen ocurrir estos hechos.

“Tenemos conocimiento de que a algunas escuelas las comenzaron a llamar para pedir bono y a fin de año también lo hacen, sin embargo, es poco lo que está empezando a presentarse”, indicó López.

“Le pedimos a la población que denuncie cuando hay extorsiones y traslade los números de teléfono donde reciben las llamadas para que los entes de investigación puedan hacer su trabajo y que estas personas que abusan de los demás a través de las extorsiones puedan ser procesados”, dijo el funcionario.

¿Cómo surge este problema?

Autoridades de educación tiene un registro de 8 a 10 casos de riñas entre alumnos durante este 2019. La cartera mantiene un “proceso de formación permanente y preventivo” en los establecimientos comentó el ministro Óscar.

Según el funcionario, el ministerio cuenta con un protocolo para la atención de los casos, que van desde la llamada verbal, escrita y la suspensión, hasta la expulsión del establecimiento.

López argumentó que se ha reducido el ingreso de armas a los establecimientos. En este año se tuvo un problema en Totonicapán, donde localizaron un arma de fuego en un establecimiento, esto ocurrió cuando agentes de la Policía Nacional Civil iban a impartir una charla, por lo que una hipótesis es que alguna persona que tenía el arma y pensó que los agentes iban a hacer una revisión.

 

También vea: Ciudadanos y docentes se pronuncian ante la destitución del supervisor de educación

 

Con información de: Andrea Orozco
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS