Ciudad Guatemala

Misión europea encontró un “gobierno cerrado” durante visita a Guatemala


Una comisión del Parlamento Europeo hizo una visita a Guatemala del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2018, mediante el cual pretendían constatar la situación de los derechos humanos.

  20 febrero, 2019 - 17:17 PM

“Nos encontramos con un gobierno muy cerrado y con quien la diplomacia y el intercambio es muy complicado”, detalla un informe presentado ante la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento.

Xabier Benito Ziluaga, el representante de la delegación, explico que han encontrado problemas para hacer efectiva la cooperación en aspectos tan sencillos como la recepción de material para el sistema judicial.

“Hay infinidad de trabas burocráticas y desinterés de las autoridades nacionales por esta cooperación”, refirió y asegura que ello provoca que algunos recursos no se utilicen.

Indicó que durante las reuniones que sostuvo con representantes del Gobierno ellos hacían constante referencia a la soberanía nacional y “se manifestó que la cooperación de la Unión Europea es una injerencia en asuntos internos del país”.

Ziluaga instó al Parlamento a poner en práctica una relación “más directa y más contundente, y quizás en algunos momentos menos diplomática, vista la intransigencia” del Gobierno frente a la comunidad internacional.

Ataques contra activistas

El informe también expone los ataques contra defensores de derechos humanos y detalla que los hechos de violencia contra líderes campesinos han incrementado desde las acusaciones del presidente Jimmy Morales en contra de una organización social.

Morales ha hecho declaraciones contra el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), de la cual reclama que durante un bloqueo de carretera perdió la vida un niño enfermo. También señala que Codeca tiene dos mil denuncias penales y el Ministerio Público (MP) no investiga.

“Desde que el presidente se refiere a indígenas como terroristas es evidente que ha aumentado la persecución. De enero a octubre de 2018 hubo 24 líderes indígenas asesinados y esos casos quedan impunes”, señaló.

Lea también

Pobladores indignados por el acuerdo derogado por Jimmy Morales 

VIDEO: Sigo “siendo pobre no me ha alcanzado ni para pagar abogados” dice Jimmy Morales

Con información de: Sergio Morales
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS