Ciudad Guatemala

MP investiga posibles delitos de destrucción de registros informáticos y alteración de programas en el Renap


Prensa Libre hizo público algunos problemas del Renap en relación con el almacenamiento de la información de los guatemaltecos, sin embargo, el Ministerio Público ya indagaba las responsabilidades penales en las que se pudo incurrir, investigación que encabeza la Fiscalía de Propiedad Intelectual.

  13 febrero, 2019 - 15:32 PM
Por Manuel Hernández Mayén

La Fiscalía de Propiedad Intelectual del Ministerio Público investiga al personal del departamento de informática y estadística del Renap por los delitos de destrucción de registros informáticos y alteración de programas, ya que se presume que por el fallo en el Sistema del Registro Civil (Sireci) de esa institución se pudo perder o destruir información civil de los guatemaltecos.

Este matutino reveló el 24 de último enero los problemas informáticos que redundaban en atrasos en la emisión de certificados en el Renap, aunque en conferencia de prensa el director de la institución, Enrique Alonzo, negó que hubieran problemas en el almacenamiento de la información y justificó los atrasos en la atención a la alta demanda de documentos.

Sin embargo, que el Ministerio Público ya abrió la investigación por esas anomalías, a partir de una denuncia penal que presentó en enero el registrador central de las personas, Axel Maas, quien fue destituido el pasado lunes 11 de febrero de su puesto, al trascender que el MP había iniciado las pesquisas para determinar si existen delitos que perseguir.

Maas reconoció a Prensa Libre que presentó la denuncia el 24 de enero y aseguró que ese fue el motivo de su despido de la institución.

Mientras que personal del Renap ha renunciado o le han levantado actas por haber indicado que en la institución no había sistema.

Por ahora la Fiscalía cuenta con la denuncia de Maas, donde señala la interrupción frecuente y anormal del Sistema de Registro Civil, un programa informático donde se ingresa y almacena la información de los guatemaltecos. Según el denunciante, obtuvo la información a través de quejas de los registradores civiles de las diferentes oficinas del Renap en todo el país.

La denuncia expone que se le pidió una explicación al departamento de informática en varias ocasiones y nunca respondieron los oficios enviados, sin embargo, enviaron el oficio DIE-179-2019 en la que “en forma vaga y escueta pretenden dar por respondidos los cuestionamientos formulados”.

Lea también: Sala ordena al Renap imprimir y entregar DPI a guatemaltecos

“En el mencionado oficio se menciona algo desconcertante, que llama la atención y que motiva la presente denuncia, pues el párrafo segundo dice: derivado de un evento fortuito con el servidor de almacenamiento de la base de datos del Renap, los servicios que presta la institución se vieron afectados en su rendimiento normal”, dice el inciso “d” de la denuncia.

Sin respuesta

En conferencias anteriores el director ejecutivo del Renap, Enrique Octavio Alonzo, señaló que el problema que atravesaba la institución era por la saturación en las solicitudes de certificados de nacimiento.

Se trató tener una posición de las autoridades del Renap, pero tanto el director ejecutivo como el vocero de la institución no respondieron las llamadas ni los mensajes enviados a sus celulares.

Mientras que el jefe del departamento de informática, Aman Cuc, indicó que desconocía de la denuncia, por lo que no tiene información que trasladar sobre la acción penal.

Fallos en el disco duro

Los problemas informáticos que confirmó Prensa Libre y publicó el 24 de enero pasado, fundamentado en un informe presentado por Alonzo al directorio del Renap, máxima instancia de esa institución, daban cuenta de lo grave de la situación.

La falla se centró en un disco duro del Sireci, sistema que guarda toda la información civil de los guatemaltecos y que no había sido reemplazado, según el reporte rendido a Alonzo por el área informática.

Algunas fuentes consultadas dentro de la institución hablan de que se habría perdido información en el disco duro, extremo que hasta ahora han negado las autoridades. La pérdida de información, de ser cierta esa teoría, conlleva a que se tengan que volver a cargar al sistema las inscripciones que hacían las municipalidades.

Alonzo se limitó a responder que los atrasos se debían a la saturación por tantas certificaciones de nacimiento que se solicitan a diario, principalmente en enero. Además, negó que la información del  Renap se guardara en discos duros, aunque se negó a explicar de qué otra forma se almacena la información.

Entre los problemas reportados figura la imposibilidad para acceder al Sireci. Tampoco se puede guardar la información de las inscripciones que se realizan en las oficinas auxiliares de los hospitales y en las oficinas de los municipios”, señalaba el informe fechado el 14 de enero del 2019.

En general no se pueden emitir las certificaciones y, en los casos que sí se puede, el tiempo para generarlos puede llegar hasta los 30 minutos por cada uno, se explicó en enero, respecto a los atrasos, agregaba el documento basado en criterios técnicos del área informática.

La falla en el sistema provocó, además, el incumplimiento de las órdenes judiciales que ingresan al Registro Civil de las Personas para la inscripción o cancelación de algún evento ya que las órdenes judiciales son de cumplimiento inmediato.

“Aunque se pueden hacer algunas inscripciones en el sistema, se detectó que se ha generado multiplicidad en los correlativos. Esto generará inconvenientes a los usuarios, como la cancelación administrativa o el atraso en la solicitud del documento personal de identificación (DPI)”, advertía el informe.

Este salto en los correlativos ocasionó “inconsistencia” en los reportes que se generaban durante las semanas que persistió la falla.

Otras dependencias

Los problemas también provocaron atrasos en la emisión del reporte de fallecidos que los Registradores Civiles de las Personas deben presentar al TSE, lo que puso en riesgo la depuración del padrón electoral, al cual se le debe eliminar el registro de personas fallecidas.

Lea también:  Renap achaca a los ciudadanos atrasos en la emisión del DPI

Tampoco permitió generar los reportes para brindar información a instituciones como el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

También se reportó que en la Unidad de Antecedentes Penales y Policíacos no se podía generar la información del Renap, lo que evitaba la emisión de la constancia de carencia de antecedentes penales.

Hubo, además, problemas en el Departamento de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero, pues desde el 14 de enero y durante al menos dos semanas, los sistemas informáticos que permiten brindar servicios fuera del país no funcionaron de manera normal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS