Ciudad Guatemala

Muere bebé que no recibió atención médica en el hospital de Jutiapa


La recién nacida junto a su madre fue traslada el pasado martes del Hospital de Jutiapa al Hospital Roosevelt, con el síndrome de aspiración de meconio, reportó el director del Roosevelt Marco Antonio Barrientos. 

  05 octubre, 2018 - 22:10 PM

La bebé de 2 kilos falleció este viernes de hipertensión pulmonar, Barrientos dijo que la información que recibió es que se trató de un parto extrahospitalario.

Sin embargo las imágenes muestran la desatención que recibió la madre y su bebé afuera del hospital nacional Ernestina García viuda de Recinos en Jutiapa, pese a que las primeras horas de vida son vitales para un recién nacido.

La bebé recibió ventilación de alta frecuencia en el Hospital Roosevelt pero lamentablemente no sobrevivió.

El caso se conoció a través de un video enviado a nuestra redacción por medio de GuateReporta, donde se observa a un hombre conocido como Don Blass, que clama por atención médica frente a un hospital de Jutiapa, desesperado, pues la mujer que tiene en el carro ya comenzó a dar a luz y nadie la atiende

Testigos que graban con el celular murmuran que un doctor ya había salido, alguien llevó una silla de ruedas pero nadie regresó para atender a la mujer.

“Poli, tome nota papá, llevo 5 minutos de estar ahí, traigo una mujer que está dando a luz un bebé, se va a morir el bebé ahí. Esto es prohibido de veras, prohibido”, dice el humilde hombre que comienza a desesperarse porque pese a estar pidiendo ayuda, el personal del hospital solo lo ve, sin hacer nada.

¡Se va a morir el niño! ¡Si se muere ya van a ver!

Mujeres que están cerca se sorprenden al ver la escena pues según comentan, la mujer ya había dado a luz y el niño “ya estaba ahí”.

Don Blass vuelve al carro y al ver a la mujer en crisis regresa alterado e irrumpe en el hospital y grita: “Por Dios bendito, la muchacha está ahí, ¡Se va a morir el niño! ¡Si se muere ya van a ver! Voy a llamar a la policía para que vengan”.

Una encargada del hospital le responde con un grito que se calle y le dice que el niño no va a morir y sale a ver. Hasta ese punto, el personal médico sigue sin salir a atender la emergencia. En lugar de llamar al personal a que llegue, la mujer se justifica diciendo que no estaba enterada de lo que sucedía. Todo transcurre lento para la mujer que está pariendo y el señor que clama por ayuda. Finalmente, llegan los enfermeros y entran a la mujer.

Se sabe que fue una niña la que nació en el vehículo, está con vida pero con problemas respiratorios. Ella y su madre fueron trasladadas al Hospital Roosevelt.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS