Ciudad Guatemala

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, fue el gran ausente de la cumbre del SICA, pese a estar en Guatemala


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue el gran ausente en la 53 Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, pese a que arribó el martes 4 de junio al país para participar en esa reunión.

  05 junio, 2019 - 19:29 PM

Nayib Bukele, quien asumió la presidencia de El Salvador el pasado sábado, arribó a Guatemala junto a su esposa el martes en  la tarde, para participar en el Encuentro de Jefes de Estado de los países que integran el SICA.

Ese día el mandatario salvadoreño debía asistir al cierre del encuentro empresarial y presidencial de la cumbre del SICA pero canceló su asistencia a última hora; sin embargo, en la noche participó en una cena con funcionarios, ministros y jefes de Estado que ofreció el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura.

LEA: Quién es Nayib Bukele, el joven empresario que será el próximo presidente del país centroamericano tras arrasar frente a los partidos tradicionales

Bukele, el presidente electo por “los millennials”, como se le ha llamado por su manejo de las redes sociales, expresó en esa reunión sus deseos para la región. “Somos unionistas, algún día muy cercano queremos ver a Centroamérica unida, iniciando con las aduanas o un ferrocarril desde Panamá hasta Guatemala”, expresó, y además destacó que quiere que su futura hija viva en en una mejor región.

Yo quisiera que cuando mi hija nazca, viva en un país que se llame Centroamérica” señaló el presidente salvadoreño quien durante la cena se hizo acompañar de su esposa, que actualmente está embarazada.

¿Un desplante a los mandatarios?

Este miércoles se realizó la Cumbre del SICA, donde se esperaba la llegada de los 8 jefes de Estado, entre ellos Bukele, pero pese a estar en el hotel donde se desarrollo el evento no se presentó a la reunión  y en su lugar llegó la canciller salvadoreña Alexandra Hill.

Al inicio se indicó por parte de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala que era porque se encontraba “indispuesto”, sin dar mayores motivos, pero que Bukele luego se integraría a la reunión, algo que no ocurrió.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, fue consultado sobre la ausencia del mandatario salvadoreño y si se trató de algún desplante, pero  señaló que “fueron razones personales y es la cancillería de El Salvador que debe responder” resaltando que no fue un desplante ya que “anoche -martes 4- tuvieron una convivencia muy cordial”.

Bukele también debía recibir de manos de morales la presidencia Pro-Témpore del SICA por los próximos 6 meses pero tampoco llegó y fue su canciller quien recibió la estafeta.

Bukele, un crítico de Morales

Bukele ha criticado el actuar del presidente Morales en varias oportunidades, especialmente por sus acciones contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El 5 de enero pasado, cuando se le impidió el ingreso a Guatemala al investigador de la Cicig, Yilen Osorio, Bukele usó su cuenta de Twitter para referirse a la situación que se vivía en Guatemala, y escribió “Jimmy Morales y sus aliados ya traspasaron los límites de la legalidad varías veces. Esta puede ser la más peligrosa”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador el gran ausente de la cumbre del SICA, pese a estar en Guatemala

53 Cumbre del SICA

Esta cumbre fue la quincuagésima tercera reunión de jefes de Estado y de Gobierno a la que solo asistieron tres presidentes, incluido Jimmy Morales, quien era el anfitrión.

Se señaló que los objetivos de esta cita eran abordar temas en materia de “democracia, desarrollo, libertad, migración, paz y seguridad”, objetivos fundamentales para responder a los cinco pilares del SICA: integración social, integración económica, cambio climático, seguridad democrática y fortalecimiento institucional.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana forman parte de este bloque de países que buscan impulsar estos ejes, ahora con el objetivo de frenar la migración.

En este encuentro los mandatarios instruyeron al Consejo de Ministros de Economía (Comieco) a trabajar junto a las autoridades de aduanas, agricultura y migración para acelerar la implementación de la “Estrategia centroamericana de facilitación de comercio y competitividad con énfasis en la gestión coordinada de fronteras”, así como trabajar en la normalización de las operaciones de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

Se destacó también el proceso de Unión Aduanera que tiene ya Guatemala en conjunto con Honduras y en el que El Salvador ya ha comenzado a hacer los tramites para adherirse.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS