Ciudad Guatemala

Nineth Montenegro pierde su inmunidad


La diputada de Encuentro por Guatemala podrá ser investigada por un caso de financiamiento electoral ilícito.

  16 enero, 2019 - 18:09 PM

El Organismo Judicial anunció que se declaró con lugar la formación de causa en contra de Nineth Montenegro, que presentó la jueza pesquisidora Zonia de la Paz Santizo Corleto, en la cual recomendó quitarle la inmunidad.

Una investigación del Ministerio Público señaló que la agrupación política incumplió con los plazos entrega de estados financieros del último semestre de 2015, para la inspección general del TSE.

Debido al atraso, no fue posible establecer el origen de Q1 millón 748 mil 232.54 que recibió ese año.

Entre las anomalías resaltan Q76 mil 784.30 que la empresa Maximun Financial and Investments Services aportó en arrendamiento de seis pasarelas digitales para la campaña, a través de la entidad Yeyo, S. A.

Según investigaciones, el monto no fue reportado al ente electoral.

Encuentro por Guatemala tampoco habría reportado un pago con cheque por Q197 mil 500 en la campaña de 2011, el cual provino de Publicidad Avance, S. A.

Montenegro aclaró que hubo un error administrativo, ya que se registró en la contabilidad el aporte, pero con un nombre que no correspondía.

 

Otros antejuicios

Durante la reunión, el pleno de magistrados de la CSJ también conoció el antejuicio contra el juez de Trabajo Nicolás Balam Estada, por inconformidad en resoluciones judiciales.  Este fue rechazado in limine por unanimidad.

Fue aceptado para trámite el antejuicio presentado por la SAT contra el diputado Mike Mérida Reyes. Por acompañar a declaración facturas de proveedores que no existen.

Fue rechazado en limine el antejuicio contra Joaquín Medina, Enrique Casados Max y Luis Antonio Morales, magistrados suplentes de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones. Se interpuso por el atraso al dictar una resolución dentro de una acción de amparo.

Lea también

UCN y Encuentro por Guatemala en proceso de cancelación

#Elecciones2019: plazo para empadronarse vence en febrero

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS