Ciudad Guatemala

Suspenden reunión donde daría inicio revisión de actas electorales


  24 junio, 2019 - 09:51 AM

A las 12 horas de este 24 de junio los fiscales de la organizaciones políticas se retiraron del Parque de la Industria, debido a que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se presentaron, como lo exigían los representantes de los partidos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía planificado comenzar hoy la revisión de las actas para eliminar cualquier duda en el conteo de votos de las elecciones generales celebradas el 16 de junio, pero antes los magistrados debieron aclarar el procedimiento que se desarrollará.

La revisión se hará en todas las actas para la elección de presidente y vicepresidente, corporaciones municipales y diputados; lo que significa que hasta que los resultados finales sean entregados se puede confirmar la elección de los aspirantes.

Lea también: Votos de la elecciones serán contados acta por acta decide el TSE

“Al día de hoy no hay ningún candidato electo”, afirmó Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

 

“Son resultados preliminares y lo estamos haciendo para demostrarle a la ciudadanía que no tenemos nada que esconder”, agregó. Mientras que aún no se convoca tampoco para la segunda vuelta electoral que de manera preliminar posiciona a Sandra Torres y Alejandro Giammattei para el balotaje.

Los resultados serán oficiales hasta que se finalice el proceso de escrutinio de las actas que entregaron las Juntas Receptoras de Votos.

El comienzo de la revisión de actas se tenía previsto comenzar para las 8 de la mañana de este lunes 24 de junio, pero los fiscales de los partidos políticos pedían la presencia de los magistrados del TSE y eso generó el retraso y posterior suspensión de la actividad.

El recuento de actas ocurrirá por primera vez en la era democrática.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y rodeado de agentes, comenzó la reunión que tiene previsto revisar “acta por acta” y también hay presencia de fiscales del Ministerio Público.

Aunque por la petición de los fiscales de los partidos políticos, todavía no había comenzado de manera oficial, mientras los observadores electorales permanecían compañando el proceso.

Los magistrados resolvieron la que Comisión de Revisión fuera integrada por el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el de informática, la directora electoral, el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, el coordinador de Patrones, el coordinador de Asuntos Jurídicos y el inspector general.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS