Ciudad Guatemala

Nueva caravana de migrantes hondureños avanza hacia frontera de México


La  madrugada del pasado miércoles, cientos de hondureños, con miles de sueños y lograr un mejor estilo de vida, partieron de San Pedro Sula con el objetivo de recorrer Centroamérica y México hasta llegar a su punto de destino final: Estados Unidos. 

  11 abril, 2019 - 09:35 AM

La nueva caravana tomó por sorpresa al Gobierno de Honduras, el cual negó días antes que en su país se estuviera organizando una “caravana madre” con 20,000 migrantes, tal y como aseguraba Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México.

Caravana llega a Guatemala

Los hondureños fueron atendidos por la Casa del Migrante, en zona 1 capitalina, y salieron la mañana de este jueves hacia la frontera con México. Al ser entrevistados, indicaron que las principales causas por las que deciden abandonar su hogar, es por la falta de oportunidades laborales y el clima de inseguridad.

Fuentes diplomáticas aseguraron a medios internacionales que el grupo lo integran no más de 150 personas y no solo serían hondureños, sino inmigrantes de terceros países, entre ellos cubanos.

Hasta ahora las denominadas caravanas solo la integraban migrantes originarios del Triángulo Norte y mexicanos que huyen por las mismas causas que los centroamericanos.

Lea más:

Estados Unidos está lleno, les dijo Donald Trump a los migrantes irregulares

Caravanas de migrantes a EE. UU. evidencian frágil sistema de asistencia, según Cruz Roja

Trump amenaza con endurecer política migratoria

La nueva caravana, que incluye menores de edad, parece que no toma en serio las amenazas del presidente estadounidense, quien amenazó con cerrar la frontera entre ambas naciones y obstaculizar el comercio en países como México. Estarían desafiando la política de “Tolerancia cero”

Parece que ni los militares, las cercas de alambras de púas o el mismo Trump impedirán que la caravana continúe su rumbo

La situación se ha tornado bastante complicada, incluso para Estados Unidos, luego de la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, encargada del tema fronterizo.

El Gobierno indicó en un comunicado que el martes llegó un vuelo desde San Antonio, Texas, a San Pedro Sula, con las primeras 12 familias deportadas del año, con 25 personas, 12 adultos y 13 menores.

Las caravanas se convirtieron en una forma popular de completar esta travesía, debido a que los migrantes afirman que encuentran seguridad en los números y ahorran el dinero que les pagarían a los coyotes.

 

Cortesía AFP
Con información de: El País
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS