Ciudad Guatemala

ONU advierte que la sequía en Centroamérica afecta a dos millones de personas


La sequía que padecen varios países de Centroamérica ha producido pérdidas cuantiosas en cultivos que afectan a más de dos millones de personas, advirtieron este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP).

  23 agosto, 2018 - 16:50 PM

De acuerdo a estas dos agencias, durante los meses de junio y julio se registraron precipitaciones inferiores a la media, lo que ha afectado a los cultivos de la región.

“El maíz y los frijoles, los principales alimentos básicos, han sido los cultivos más afectados por la sequía, según los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que han reportado pérdidas de 281.000 hectáreas de estos cultivos”, señala FAO y WFP en un comunicado conjunto.

De esos rubros, añade la nota, “depende la seguridad alimentaria y nutrición de 2,1 millones de personas”.

PUEDE LEER: Desnutrición y sequía dos problemas que enfrenta Chiquimula

Según estas agencias de ONU, los precios de estos productos subirán para toda la población, mientras que los agricultores de subsistencia no podrán “consumir ni almacenar suficientes alimentos en los próximos meses”.

“Justo cuando las comunidades rurales se recuperaban de la sequía de 2014 y del fenómeno de El Niño de 2015, los más fuertes registrados en la historia reciente, un nuevo evento climático vuelve a golpear a los más vulnerables”, dijo Miguel Barreto, Director Regional de WFP para América y el Caribe.

“Hemos trabajado junto a los gobiernos y comunidades rurales del Corredor Seco para que se hagan resilientes a las variaciones climáticas extremas, pero necesitamos redoblar esfuerzos y llegar a más comunidades”, añadió Barreto.

El gobierno de Honduras declaró este mes la emergencia en el Corredor Seco, en donde se estima que un 82% de los cultivos de maíz y frijol se han perdido, mientras que el gobierno de El Salvador declaró la alerta roja en julio.

ADEMÁS PUEDE VER: Más de 200 mil familias afectadas por la sequía

La situación, advierten FAO y WFP, podría empeorar a finales de año, cuando se espera la posible llegada del fenómeno de El Niño.

“Es urgente mejorar la resiliencia climática de los habitantes de Centroamérica”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

“Nos preocupa especialmente el efecto de esta nueva sequía sobre la migración, en un contexto internacional que restringe el movimiento de miles de personas que, en sus localidades, tendrán una gran dificultad para asegurar el sustento de sus familias”, añadió Berdegué.

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS