Ciudad Guatemala

Opiniones divididas sobre la respuesta de Naciones Unidas


Un abogado y un politólogo difieren sobre la respuesta de Naciones Unidas en la que confirmó al jefe de la CICIG Iván Velásquez en el cargo. 

  19 septiembre, 2018 - 22:10 PM

Para el abogado constitucionalista Stuardo Ralón la posición del secretario general de la ONU Antonio Guterres no ayuda a resolver la controversia entre la ONU y el gobierno de Guatemala, según el artículo 12 del acuerdo de creación de la CICIG.

A criterio de Ralón la ONU resolvió fuera del acuerdo que establece la designación de un comisionado, “en ningún momento habla de un comisionado adjunto que pueda venir a sustituir la labor del titular”, añadió.

Por el contrario el analista político José Carlos Sanabria consideró que la carta enviada por Naciones Unidas ratificando a Iván Velásquez al frente de la CICIG, se encuadra dentro del marco normativo que regula el derecho internacional público.

Según Sanabria las acciones del Ejecutivo ponen en evidencia la intensión real del gobierno que no es sólo pedir un nuevo comisionado, “que no es hacer un cambio del titular de la comisión, sino detener la lucha contra la corrupción e impunidad en el país”, afirmó.

Respuesta ONU

Este miércoles el Secretario General respondió a la carta del Gobierno de Guatemala en relación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Según el Acuerdo, el Secretario General es quien nombra al Comisionado de la CICIG. La respuesta fue enviada después de que la Corte de Constitucionalidad dictaminó unánimemente permitir el regreso de Iván Velásquez a Guatemala.

La máxima corte ordenó que se continúen las negociaciones dentro de los términos del acuerdo entre la Secretaría de la ONU y el Gobierno de Guatemala para abordar las preocupaciones con respecto al desempeño de la CICIG.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS