Ciudad Guatemala

Orlando Blanco acude a juzgado por caso de financiamiento electoral ilícito


Este jueves comenzó la audiencia de primera declaración por el supuesto financiamiento ilícito del Partido UNE en el Juzgado Tercero Penal.

  27 diciembre, 2018 - 18:10 PM

Según investigaciones, la agrupación política habría recibido aportaciones que no fueron reportadas en el 2011 y 2015, cuando era secretario del Partido el diputado Orlando Blanco.

Los señalamientos contra Blanco Lapola es por los servicios que se brindaron a distintos candidatos, entre ellos: Sandra Julieta Torres Casanova -excandidata presidencial y nominada como la próxima presidenciable-, Carlos Barreda -actual diputado- y el mismo Blanco Lapola, por Q2 millones 216 mil 850.

La UNE reportó Q1 millón 652 mil 484.65 como “aportes no dinerarios” de las entidades BIENNO, S.A. y MAARIV, S.A para transporte aéreo, describió el fiscal en la indagatoria.

“La empresa Helicópteros de Guatemala, S.A., facturó a la entidad BIENNO S.A., por concepto de horas de vuelo para la UNE la cantidad de Q 1 millón 332 mil 875.05. Aunque los vuelos no fueron pagados por ellos y que por esa razón habían devuelto las facturas”, explicó el fiscal. La devolución fue el 27 de noviembre del 2015.

La investigación del MP señaló que el pago de los servicios aéreos presentados ante el TSE como supuestos “aportes no dinerarios” fueron cancelados por el propio partido, por Jack David Vargas Nuñez y Estuardo Vargas.

Según el MP, Jack David Vargas Nuñez y Estuardo Vargas realizaron pagos a Helicópteros de Guatemala, S.A., para vuelos de la UNE, por Q838 mil 750 y Q247 mil 375 respectivamente, los cuáles no fueron registrados en la contabilidad del partido ni reportados al TSE como financistas privados, configurándose como aportes anónimos.

“La UNE incumplió con sus obligaciones de reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes dinerarios destinados al pago de transporte aéreo, prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala S.A.”, dijo el fiscal.

“Se ocultó la verdadera identidad de los simpatizantes o afiliados que aportaron recursos dinerarios y no dinerarios a la organización política UNE”, detalla el ente investigador.

Blanco se abstuvo de declarar, no obstante, su abogado indica que los hechos planteados originalmente en la denuncia son distintos a los que se plantearon durante la audiencia. Asegura que los reportes de vuelo no lo manejaba la agrupación política.

El defensor pide falta de mérito para su cliente, argumenta que cualquier imputación en contra del diputado debería ser del 2 de mayo de 2015 al 8 de octubre de 2015, además presentó informes entregados al TSE.

Después de casi tres horas de escuchar el argumento de las partes involucradas, el juez Mynor Moto aplazó la audiencia para el próximo 3 de enero.

Lea también

Similitud en logos genera discordia entre partidos políticos

Alcalde de Santa Cruz de Quiché buscará su reelección con la Une

Con información de: Sucely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS