Ciudad Guatemala

Orlando Blanco se libra de caso de financiamiento electoral ilícito


El Juzgado Tercero Penal declaró falta de mérito por el caso de financiamiento electoral ilícito en contra el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco.

  03 enero, 2019 - 17:41 PM

Según la investigación, la agrupación política no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q2 millones 216 mil 850 utilizados para el pago de transporte aéreo durante la campaña electoral, cuando él ocupaba el cargo de secretario general del partido.

El Ministerio Público indicó que los servicios de transporte aéreo fueron prestados por la empresa Helicópteros de Guatemala S.A. en favor de varios candidatos.

La investigación del MP y la Cicig determinó que las empresas Maariv, S.A. (Q583 mil 730.01) y Bienno, S.A. (1 millón 332 mil 875.05) no pagaron por ese servicio como hizo ver ese partido político por concepto de donaciones.

Durante la audiencia de este jueves, la argumentación del juez Maynor Moto tardó dos horas. El juzgador considera que no hay elementos que determinen que haya incurrido en algún ilícito.

“Aún y cuando la resolución del juez me favorece, un gramo de dignidad es difícil que me lo reparen”, dijo Blanco al salir del juzgado.

Mientras tanto, el fiscal Rafael Curruchiche indicó que en su momento se tomará la decisión de apelar o no.

Lea también

Jimmy Morales tendrá algunas prohibiciones en su último año de gobierno

Diputados denuncian a Mario Taracena por reforma electoral

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS