Ciudad Guatemala

Paro de operaciones de Minera podría ser interpretada como expropiación por el derecho internacional


La expectativa por la resolución de la Corte de Constitucionalidad respecto a la operación de Minera San Rafael, fue del interés del presidente del Instituto de Derecho Internacional, Don Wallace Jr. quien envió un Amicus Curiae con su opinión respecto al caso.

  08 mayo, 2018 - 20:20 PM

Los abogados independientes Ignacio Grazioso y Juan Pablo Rodríguez, entregaron esta mañana a la Corte de Constitucionalidad un Amicus Curiae respecto al caso de Minera San Rafael, a nombre del Profesor Don Wallace Jr., quien Preside el Instituto de Derecho Internacional.

Profesor Don Wallace Jr. Presidente del Instituto de Derecho Internacional.

De acuerdo a declaración de los abogados es una iniciativa espontánea del Profesor y no responde a solicitud de ninguna institución, si no al interés legal del caso.

En el documento el Profesor Wallace se circunscribe a brindar su opinión en materia de derecho comercial internacional.

Entre los posibles panoramas, destaca el que de no reactivar las operaciones el Estado de Guatemala podría afrontar el pago de compensaciones, pues aunque no se trata de una expropiación per se, si puede interpretarse en derecho internacional como tal.

Minera San Rafael dijo no tener relación con el Profesor e indico que el Amicus Curiae que fue presentado no es a favor o en contra de la Minera, si no una opinión de derecho internacional.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS