Ciudad Guatemala

PDH cuestiona condecoración que recibirá embajador de Colombia


El pasado 4 de octubre, la diputada Andrea Villagrán denunció al embajador de Colombia por haber agredido verbalmente a un activista guatemalteco. 

  30 octubre, 2018 - 10:55 AM

El Procurador de los Derechos Humanos criticó la condecoración  que recibirá el  embajador de Colombia, Carlos Manuel Pulido.

El acto será el 5 de noviembre a un mes del incidente que protagonizó el diplomático en contra de un activista guatemalteco. Según Jordán Rodas, la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz que recibirá el embajador es importante para el país y no debe entregarse a “diestra y siniestra”.

El PDH también dijo que otorgar este reconocimiento a una persona que agredió verbalmente a un guatemalteco, era enviar un mensaje de “agredan a guatemaltecos y los vamos a premiar”. Agregó que el Presidente Jimmy Morales está en su derecho de entregar condecoraciones.

Así fue la agresión del embajador colombiano

El embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, agredió hace unas semanas al activista Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana en un acto público.

La diputada Andrea Villagrán testigo de los hechos envió una carta a cancillería y a Colombia solicitando se investigara el incidente, por considerar que no fue una actitud de un diplomático.

“El Embajador Pulido súbitamente interrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces, ataques y amenazas de violencia al activista (Marroquín). 

El Embajador Pulido incriminó al Señor Marroquín por las opiniones que expresa en sus columnas de opinión, cuestionando el trabajo de lucha contra la corrupción que realiza, manifestando su molestia por las críticas que hace en contra del actual Gobierno”, narró la congresista.

LEA: Diputada denuncia a embajador de Colombia en Guatemala por agresión

Pese a ese bochornoso momento y a las críticas que recibió, el embajador será condecorado por el presidente Jimmy Morales con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS