Ciudad Guatemala

Crisis entre Morales y Cicig impacta en perspectiva para invertir y cae a negativa, según Fitch Ratings


La agencia de calificación de riesgo país Fitch Ratings revisó de Perspectiva de calificación de Estable a Negativa para el país, pero mantuvo la nota en BB a Guatemala, lo que significa la primera alerta.

  11 abril, 2019 - 13:22 PM

Luego de la revisión que realizó una misión de la referida agencia hace un mes, este jueves se publicó los resultados del examen y destaca aspectos estructurales en el tema de la recaudación tributaria, el clima político, el enfrentamiento Morales-Cicig y las próximas elecciones generales.

La crisis política entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han impactado de manera negativa y ha provocado una parálisis política durante la mayor parte de la administración del presidente Jimmy Morales, señala el informe de Fitch Ratings.

Ese problema ha socavado la inversión pública y privada, además ha impedido la aprobación presupuestaria.

El comunicado de la agencia resalta que la revisión de la “Perspectiva a Negativa de Guatemala” refleja una tensión política e incertidumbre mayores, y una erosión constante en la ya baja recaudación de impuestos del gobierno.

Ese riesgo ya lo habían advertido:

Las elecciones presidenciales y del Congreso programadas para este año pueden resultar en un gobierno con un mandato débil, y es probable que conduzcan a un congreso fracturado, representado por numerosos partidos políticos, lo que resulta en un estancamiento político continuo y una disminución de las perspectivas de reforma.

Aquí puede leer el informe completo de Fitch & Ratings.

El hecho de no aprobar reformas en la administración tributaria y de aprobar nuevas medidas tributarias llevaría a una mayor erosión de los ingresos.

Aunque las calificaciones de Guatemala están respaldadas por un historial de estabilidad macroeconómica y políticas conservadoras, baja deuda pública con respecto al PIB y buena liquidez externa.

Estas fortalezas se ven contrarrestadas por una base tributaria estrecha que restringe la flexibilidad de las políticas y limita la tolerancia de la deuda, así como una gobernabilidad débil, niveles de inversión e indicadores de desarrollo humano.

Lea también:

Copa de Negocios Creativos se realizará por primera vez en Guatemala

Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto se realizará por cuarta vez en Guatemala

Los 3 países de América Latina en los que más ha aumentado la inversión extranjera (y por qué sigue bajando en la región)

Con información de: Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS