Ciudad Guatemala

Plan Gavilán: más casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales que provocaron la captura de Carlos Vielmann y exfuncionarios de PNC


La captura de los altos exfuncionarios del Ministerio de Gobernación y del Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Vielmann,  Stu Velasco, Victor Manuel, Francisco Guarcas de Paz y la orden de captura contra el actual viceministro Kamilo Rivera se da por el denominado Plan Gavilán.

  29 octubre, 2018 - 14:20 PM

Las diligencias de investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) evidenciaron siete nuevos hechos cometidos por una estructura criminal paralela que se dedicaba a realizar ejecuciones extrajudiciales desde el Ministerio de Gobernación durante el período del 2004 al 2007.

“Se ha indicado que los implicados en el caso ejecutaban a los reos y luego los hacían parecer un enfrentamiento entre bandas rivales” señaló el MP y la CICIG. 

Según el MP y la CICIG los nuevos hechos que se imputarán tienen sustento en antiguos y recientes elementos probatorios que permiten señalar la participación de un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad (Ciacs) en su versión más clásica.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: ¿Qué dice Carlos Vielmann sobre su captura? (Otra vez por ejecución extrajudicial)

La investigación de la fiscalía se centra en hechos en los cuales tuvo participación la estructura criminal que habría estado comandada por Carlos Vielmann y Erwin Sperisen, delitos que no han sido juzgados en tribunales nacionales o internacionales.

Los implicados en el caso

Hasta el momento se ha indicado que son 9 los implicados en el nuevo caso del Pla Gavilán, donde se giró orden de captura contra el actual viceministro de Gobernación Kamilo José Rivera Gálvez, sindicado de ejecución extrajudicial y que se encuentra prófugo de la justicia.

Los capturados hasta el momento son el exviceministro de Gobernación. Carlos Vielmann Montes, sindicado del delito de  ejecución extrajudicial y tortura, quien ya fue absuelto por un tribunal español por el cárcel de Pavón en 2006, donde fue sindicado de haber creado un cuerpo paramilitar que mató a siete presos.

Suhairam Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal durante esta gestión, por ejecución extrajudicial. Francisco Guarcas de Paz, por ejecución extrajudicial. y Víctor Manuel Ruiz González, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc) sindicado de ejecución extrajudicial.

Asimismo, se citará para imputar a Axel Arnoldo Martínez Arreaza, quien actualmente cumple condena, y ahora estaría sindicado de tortura. Erwin Sperisen Vernon, sentenciado a 15 años en Ginebra Suiza y ahora señalado de ejecución extrajudicial y tortura. Víctor Hugo Soto Diéguez que  actualmente cumple condena y estaría señalado en esta investigación de ejecución extrajudicial y tortura.

Ginebra, Suiza | AFP | viernes 27/04/2018 - 07:31 UTC-6 | 354 palabras El exjefe de la policía guatemalteca Erwin Sperisen
El exjefe de la policía de Guatemala, Sperisen está condenado a 15 años de cárcel en Ginebra, Suiza.

Plan Gavilán, el caso que los tiene ante la justicia

El caso se remonta 22 de octubre del año 2005 se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, denominada “El Infiernito”. En ese entonces las autoridades pusieron en marcha el Plan Gavilán con el objetivo de recapturar a los prófugos.

El MP y CICIG señalaron que lo que parecía ser una orden normal dentro de las fuerzas policiales ante una situación como la fuga, era sólo la fachada legal de lo que posteriormente se convertiría en ejecuciones extrajudiciales organizadas desde la cúpula del Ministerio de Gobernación y la PNC.

Según la investigación la Ciacs que operaba en el Mingob y en la PNC cometieron graves violaciones al debido proceso y los derechos humanos de las personas que, estando ya bajo su custodia, fueron ejecutadas extrajudicialmente. Para ello, se valieron de toda la infraestructura estatal que utilizaron para llegar a las personas que eran objetivo de búsqueda.

Así mataban a los reos

Con capuchas un grupo armados ilegal decidía cómo ejecutar a los detenidos. En diligencias de investigación recientemente practicadas se pudo conocer que el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Criminal, Víctor Soto, dijo a uno de las víctimas que el nombre del plan de ejecuciones extrajudiciales “Gavilán” se explicaba porque, al igual que dichas aves, los actores tomaban a la presa (los reos) en un lado y se los destrozan (ejecutaban) en otro lugar.

Las ejecuciones extrajudiciales realizadas mantenían patrones comunes: primero, el grupo integrado para ejecutar el “Plan Gavilán” era el designado para ubicar a las personas; una vez realizada la ubicación o captura, el equipo paralelo criminal integrado por PNC y comandado desde el Mingob entraba a darle muerte al prófugo.

Con capuchas, ropa tipo comando y armas largas, luego de capturarlos los implicado trasladaban a las víctimas a un lugar distinto y allí simulaban un enfrentamiento y colocaban armas en las manos de los fallecidos, muchas veces, era la misma arma con que se les había ejecutado, aseguró el MP y la CICIG al dar a conocer los detalles de la investigación.

Al finalizar la ejecución, altas autoridades acudían a la escena del crimen para dar apariencia de legalidad, e incluso daban entrevista a los medios reforzando la versión oficial sobre el supuesto enfrentamiento.

3 personas ejecutadas extrajudicialmente

Las “contundentes pruebas” y declaraciones de testigos como anticipo de prueba, señala el MP y la CICIG establecen que tres personas fueron ejecutadas extrajudicialmente mediante montajes de falsos enfrentamientos con la policía, siendo ellos: Hugo Humberto Ruiz Fuentes, en Barberena, Douglas Sadiel Arauz Palacios en la zona 5 y Adonis Asael Murillo, ciudadano hondureño quien no tenía implicación en los hechos.

Conforme a las declaraciones testimoniales recibidas en calidad de anticipo de prueba, otras cuatro personas fueron capturadas y torturadas en las instalaciones de la PNC por Carlos Vielmann, Erwin Sperisen y Víctor Soto Diéguez.

Por este nuevo caso se realizaron 14 allanamientos y ejecutaron cuatro de cinco órdenes de captura emitidas por el Juzgado Primero de Primera instancia penal de Mayor Riesgo A.

Con información de: Alberto Cardona.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS