Ciudad Guatemala

Plan Internacional: 91,869 niñas no tienen acceso a educación en el país


Para erradicar esto plan internacional lanzó su campaña "niñas con igualdad" con la que buscan promover un mundo donde las niñas vivan, amen y lideren sin miedo o discriminación. es decir, donde sean vistas, escuchadas, y valoradas como iguales.

  10 diciembre, 2018 - 21:51 PM
Por Andrea Domínguez y Ana Lucia Ola.
Vídeo y fotos Carlos Hernández Ovalle

En Guatemala las niñas se encuentran en desventaja social, por factores que van desde el poco acceso a la educación, matrimonios y embarazos forzados y pocas oportunidades profesionales, por lo que Plan Internacional lanzó este lunes una campaña que busca reducir estas brechas.

Con el objetivo de empoderar a las niñas guatemaltecas Plan Internacional lanzó una campaña que busca desarrollar herramientas que les permita romper paradigmas para vivir en igualdad, debido a que en el país las niñas se encuentran en desventaja social.

Plan Internacional: 91,869 niñas no tienen acceso a educación en el paísNaydelin, de 14 años, es originaria de Jalapa, y en su comunidad menciona que las niñas aún son relegadas a las labores de la casa y el matrimonio es para muchas su única opción. “La mayoría se casa a los 14 o 15 años y a veces los padres las obligan por falta de recursos económicos”, indica la jovencita que se ha convertido en vocera de la campaña Niñas con Igualdad, impulsado por Plan Internacional.

Afortunadamente la realidad de Naydelin ha sido otra, pues sus padres la han apoyado y le han dado la oportunidad de estudiar. Recién culminó el segundo grado de secundaria y su sueño es estudiar Leyes.

Es muy importante que las niñas estudien para tener un mejor futuro, para que tengamos las mismas oportunidades que los niños y llegar a tener un buen trabajo. Es necesario que los padres le den oportunidad a las niñas de seguir estudiando”, reflexiona la adolescente.

Niñas en desventaja

La campaña también busca que las pequeñas puedan conocer mejor sus derechos, logren prosperar y mejoren su calidad de vida, debido a que estudios recientes indican que al menos 91,869 niñas no cuentan con acceso a educación en el país.

Según el censo escolar 2017-2018 realizado por el Ministerio de Educación, se estima que 141,337 menores están fuera del sistema educativo, correspondiendo el 65% a niñas y el 35% a niños.

VEA:POR SER NIÑA: Noticiero Guatevisión profundiza sobre la situación de las niñas en el país | 23Nov

Sumado al poco acceso a educación, el desarrollo integral de las niñas se ve limitado por los temas de violencia. Según Plan Internacional estudios realizados indican que de enero a noviembre se han detectado 443 casos de muertes infantiles por violencia intrafamiliar y según el observatorio de los derechos de la niñez Ciprodeni, de cada 1,000 niñas entre los 10 y los 19 años, 625 resultan embarazas.

Es un movimiento que está en marcha en 40 países, y 40 más se sumarán en los próximos meses.

Los mensajes ya se difunden por medio de vallas publicitarias en distintos puntos del país, así como en redes sociales. “No vamos a detener la campaña hasta que cada niña logre libertad, derecho a decir las cosas y tenga libre movimiento”, según Albrectsen.

En esa labor, niñas como Naydelin se han convertido en lideresas y motivan a otras menores para que puedan hablar sin sentirse amenazas por la violencia o el acoso, a fin de que sean libres y se sientan seguras en la casa, calles, trabajo, escuela, y levanten su voz en pro del cambio.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS