Ciudad Guatemala

¿Quienes no podrán votar en las Elecciones de este año?


Dentro de un mes se cerrará el padrón electoral y autoridades del TSE empezarán a depurarlo ya que algunos guatemaltecos no podrán emitir el sufragio.

  13 febrero, 2019 - 18:30 PM

Los elementos del Ejército, Policía Nacional Civil, guardias del Sistema Penitenciario, Policía Municipal y privados de libertad no podrán emitir el voto en las Elecciones de este año. Así lo contempla el artículo 15 de la Ley Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral ya solicitó a distintas instituciones la planilla de trabajadores para hacer cruce de información y depurar el padrón electoral. “Para poder depurar como dice la ley porque estas personas tienen prohibición de emitir el voto, la dirección remitió los requerimientos a estas instituciones y en el caso de las municipalidades ya han estado enviando las nóminas que corresponden a la Policía Municipal y de Tránsito. También el MINGOB ya envió la nómina de la PNC y guardia de Presidios”, explicó Leonel Escobar, Jefe de la Dirección inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones.

Otra de las instituciones a las que requerirán la información es al RENAP, para que personas fallecidas no aparezcan en los listados. La depuración del padrón empezará después que este cierre, ya que los guatemaltecos aún tienen hasta el 17 de marzo para registrarse ante el TSE y participar en los comicios

Guatemaltecos tienen un mes más para empadronarse

El empadronamiento es el registro de los guatemaltecos mayores de edad ante el TSE. Solo deben presentar su DPI para realizar el trámite y es personal. Quienes ya se empadronaron no deben hacer el trámite nuevamente, a menos que quieran actualizar sus datos.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS