Ciudad Guatemala

Poesía en las calle, pensamiento para liberar nuestras paredes


Con el objetivo de visibilizar la poesía en los espacios públicos, el Centro Histórico en la zona 1 de la capital, cuenta con el proyecto ¨Poesía en las calles, pensamiento para liberar nuestras paredes¨ el proyecto plasmó la poesía del escritor guatemalteco Francisco Nájera, quién tuvo la iniciativa de llevar la poesía a las calles y con el apoyo del Centro  Cultural de España se logró un gran proyecto visual en donde participaron 16 artistas que utilizaron técnicas de Graffiti, empapelado y lettering.

  29 abril, 2019 - 18:45 PM

¨En el arte contemporáneo el silencio es la expresión más profunda¨ se lee en una pared sobre la 6ta avenida de la zona 1, el blanco, azul y rosado, acompañan el texto que forma uno de los nuevos Graffitis que adornan el Centro Histórico.

 

poesía
Uno de los Graffitis de la poesía de Francisco Nájera. Fotografía: Eslly Melgarejo/Guatevisión.

 

 

Poesía en las calles, pensamientos para liberar nuestras paredes

Con el objetivo de visibilizar la poesía en los espacios públicos, el Centro Histórico en la zona 1 de la capital, cuenta con el proyecto ¨Poesía en las calles, pensamiento para liberar nuestras paredes¨ el proyecto plasmó la poesía del escritor guatemalteco Francisco Nájera, quién tuvo la iniciativa de llevar la poesía a las calles y con el apoyo del Centro  Cultural de España se logró un gran proyecto visual en donde participaron 16 artistas que utilizaron técnicas de Graffiti, empapelado y lettering. El Centro Cultural de España, creo una ruta en un mapa que cuenta con los lugares definidos y direcciones para visitar cada uno de los espacios en donde se encuentra plasmada la poesía de Nájera, en total cada uno de los Graffitis forman el libro Pensamientos para liberar nuestras paredes. ¨El recorrido inicia en el vestíbulo del Centro Cultural de España en donde se encuentra el primer mural, el segundo se observa sobre la 6ta avenida y después se observan desde  la 2da avenida hasta la 9na avenida, todos en la zona 1.

 

Vea la nota con los detalles de poesía en las calles:

 

El recorrido del Graffiti y la poesía

¨Ya contamos con un mapa desplegable con el recorrido para que la gente pueda seguir la ruta y leer el libro de Nájera en su totalidad.¨ Nos estamos apropiando de los espacios públicos  para liberar esas paredes y llevar poesía arte y libertad en el Centro Histórico de la ciudad. Expresó la gestora cultural Raquel Jimenez. Ël resultado del proyecto son todos los poemas que están diseminados alrededor de todo el centro, en las paredes, hicimos una labor de gestión con la municipalidad y con los propietarios para poner un poema, y da como resultado un mapa de recorrido, un trayecto que se puede seguir para seguir los textos y poemas, que son del poeta Francisco Nájera. También es un proyecto experimental por ser el mes del libro, de crear un proyecto que le pertenezca a todas las personas¨. Dijo Javier Payera, del Centro Cultural de España.

 

también podría interesarle:Arte urbano, graffitis y poesía en el Centro Histórico

 

El Poeta Francisco Nájera

¨Este es un proyecto de ellos, ellos le dieron vida, yo presente el proyecto en pequeño y Javier Payeras del CCE dijo esto va para las calles, y eso cambio todo, es un proyector grande y hermoso que llega a todos los que caminan por las calles¨ Fueron la palabras del poeta Francisco Nájera que también explicó que sus escritos son pensamientos cuestionando la política, la cultura, la forma en que se imponen ideas o la forma en que estamos colonizados. El poeta guatemalteco dio acompañamiento al proceso creativo que ahora se puede visitar en las calles a traés de la ruta creada en un mapa que ustede puede obtner en el Centro Cultural de España ubicado en la 6ta. Avenida 11-02 zona 1, Centro Histórico.

Escuche al artista Francisco Nájera, creador de la Poesía en las Calles, en la siguiente nota:

David Martínez gestor cultural dijo: Son 20 diverentes puntos en toda la zona 1, que crean ambiente agradable, lleno de arte y hace que la personas que transiten y visiten los poemas en las calles se apropien y se sientan seguros del espacio.

 

 

poeta

 

vea también: Escritor guatemalteco residente en EE.UU. lleva sus textos a escena

 

Foto Galería:

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS