Ciudad Guatemala

¿Por qué está tan cara la cebolla?


Si ha notado que la cebolla está más cara que de costumbre se puede deber a una escasez temporal del producto en el país. La libra llegó a valer hasta Q8 en las últimas semanas.

  27 febrero, 2019 - 11:13 AM

En el mercado de la terminal, el precio mayorista ronda entre Q5 y Q6 la libra, dependiendo la calidad.

La cebolla es uno de los productos que conforman la canasta básica de alimentos. Esto quiere decir que es un producto que tiene un alto consumo en los hogares.

Existe muy poca oferta de cosecha nacional y la principal procedencia que está atendiendo en la actualidad el mercado es la de Jutiapa y Quiché.

Esto se debe a que la plata Trip Tabaci afectó los cultivos en el país y se perdieron entre al 50 y 70 por ciento de los cultivos, explicó la Según la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua).

El Tirp se hospeda en las plantas y lograr marchitarlas.  El virus lo traen los insectos en su tracto digestivo, lo adquieren de una planta hospedera, que puede ser una cebolla, y se lo transmiten a otras plantas.

El problema se dio en áreas de producción de los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa que abastecen al país en la temporada que va de diciembre a mayo.

Se estima que en Guatemala se siembran entre 2 mil 400 a 3 mil manzanas de cebollas al año, con un rendimiento promedio de 600 quintales. Pero con la plaga, la producción rondaría 1 millón 440 mil y 1 millón 800 mil quintales.

Lea también

Costo de la electricidad incrementará durante el siguiente trimestre

Conozca la venta de cascarones que ayuda a los niños con cáncer

Con información de: Urias Gamarro y Rosa Bolaños
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS