Ciudad Guatemala

“Por un mundo limpio como el vidrio” recicla y protege el medio ambiente


Durante el mes de noviembre, las personas que entreguen material reciclable de vidrio, recibirán a cambio un vasos de este material.

  07 noviembre, 2018 - 16:40 PM

“Cambia botellas de vidrio por vasos”, una campaña que busca proteger el medio ambiente. 

Las personas que entreguen material de reciclaje recibirán un vaso de vidrio por cada 5 libras de vidrio triturado, limpio y clasificado. No se permitirá el canje de más de 100 libras por persona, que equivale a 20 vasos, y el canje de los vasos se realizará hasta agotar existencias.

Para la campaña se cuenta con un número limitado de vasos, donados por Vidriera Guatemalteca, S.A.

La campaña de reciclaje VICAL

Se realizará del 05 al 30 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 15:00 p.m. en las instalaciones de Distincomer en Avenida Petapa 46-73 Zona 12. Además las Municipalidades de San Miguel Petapa y de la Ciudad Capital también serán sedes para intercambiar las botellas por vasos nuevos de vidrio.

Detalles en la siguiente nota:

Los envases de refresco, gaseosas o cerveza, pertenecen normalmente a la categoría de envases retornables, que fueron diseñados para reusarse múltiples veces, ofreciendo productos a menor costo. Una botella de vidrio puede ser reutilizada entre 40 y 60 veces, lo que evita que al menos 40 desechables de otros materiales lleguen al medio ambiente.

Este tipo de envases debe de regresar al embotellador para que se cumpla su ciclo de beneficio ambiental, por lo que no se recibe como material para reciclar.

Durante 7 años se ha realizado la campaña anual de reciclaje organizada por el Grupo Vidriero Centroamericano VICAL a través de la Vidriera Guatemalteca que ha superado las expectativas de organizadores y recolectores de vidrio año con año. Por esta razón, para este 2018, la meta es superar las 35 toneladas métricas de vidrio triturado que se recolectaron el año anterior.

Las principales ventajas de reciclar vidrio

Disminuye la materia prima virgen necesaria para elaborar nuevos envases, reduce el monto de energía necesario para el proceso, aminora la emisiones producto de la combustión y disminuye sensiblemente la generación de desechos sólidos. La energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio puede iluminar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas.

Lee También:Lago de Atitlán contaminado con microplástico en un 70%

El vidrio es un material que proviene elementos y arenas naturales que al aplicarles temperatura altas, pasa por un proceso de fundición permitiendo que sea moldeable obteniendo una infinidad de formas.
VICAL es Centroamericana, pues cuentan con dos plantas en Guatemala y Costa Rica, y es la distribuidora de vidrio más grande que proporciona de este material a Centroamérica y El Caribe.

Vidrio reciclado en un 100%

El vidrio es un material totalmente reciclable, no tiene un límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Permite el ahorro de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

“Para VICAL es de suma importancia promover la cultura de recuperación y reciclaje del vidrio, así como el desarrollo de hábitos de consumo responsable y sostenible. Por tal motivo se realizan actividades educativas y motivadoras como la campaña de recolección y canje de vidrio que se organiza de forma anual.”, comentó el Dr. Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen del Grupo Vidriero Centroamericano VICAL.

El vidrio por ser el material reciclable por excelencia, considera desde siempre el material de reciclaje dentro de su proceso productivo. La cantidad de vidrio para reciclar que recolecta Guatemala cada mes es el equivalente a colocar una botella tras otra desde el Palacio Nacional hasta Panamá. Son más de 7,000 toneladas métricas las que se reciclan cada mes.

Para conocer más detalles sobre la campaña, pueden visitar la página www.limpiocomoelvidrio.com o visitar la página de Facebook Por un Mundo Limpio como el Vidrio y/o llamar al 2422 6400.

 

 

Conoce más de VICAL y el reciclaje de vidrio en esta nota:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS