Ciudad Guatemala

Presidenciables se pronuncian ante el acuerdo que declararía a Guatemala como tercer país seguro


Presidenciables no están de acuerdo con el acuerdo que Jimmy Morales podría firmar en EE.UU. para que Guatemala sea tercer país seguro

  13 julio, 2019 - 12:57 PM

El presidente Jimmy Morales se reunirá el lunes 15 de julio con su similar Donald Trump para firmar un acuerdo que, según fuentes cercanas a la Casa Blanca, declararía a Guatemala como tercer país seguro, por lo que sería receptor de migrantes que soliciten asilo.

Ante esta posible declaración, los presidenciables Sandra Torres y Alejandro Giammattei se pronunciaron.

Sandra Torres, a través de su cuenta de Twitter, le exigió al presidente Morales no firmar el acuerdo.

 

 

En el caso de Alejandro Giammattei, ayer en Chiquimula, les dijo a los medios de comunicación que Jimmy Morales no debe tomar la decisión de firmar un acuerdo que declare a Guatemala como tercer país seguro. Agregó que se debe hacer un llamado al Congreso para detener la discusión de ese convenio.

 

Eliot Engel asegura que acuerdo es ilegal

El congresista estadounidense Eliot Engel, asegura que firmar un acuerdo entre EE. UU. y Guatemala, para que este se convierta en un país que otorgue asilo a migrantes, es ilegal debido a que no obedece las leyes norteamericanas.

Engel afirmó que además de ser peligroso que se firme ese acuerdo, es ilegal debido a que Trump “no tiene autoridad constitucional independiente para negociar y concluir tales acuerdos. Más bien, esa autoridad debe fluir desde y ser ejercida de conformidad con un estatuto aprobado por el Congreso”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: La CC da tramite a acciones que buscan impedir que Guatemala sea tercer país seguro

Eliot Engel

 

Esta aclaración la hizo el congresista, miembro del comité de Asuntos Exteriores, a través de una carta enviada a los secretarios de Estado, Mike Pompeo y al interino de Seguridad Nacional, Kevin Mcaleenan.

Amnistía Internacional: “Guatemala no tiene las condiciones para ser tercer país seguro”

Juliana Cano Nieto, directora adjunta de campañas para las Américas de Amnistía Internacional, habló sobre la posibilidad de que Guatemala sea declarado como un lugar apto para darles refugio a migrantes, algo que se considera poco realista.

La principal razón es que el país tiene un sistema de asilo bastante débil. Las leyes vigentes en Guatemala para temas de asilo tienen vacíos que no permiten un proceso claro que distinga entre la gente que busca protección por razones de violencia o situaciones de grave peligro o gente que está migrando por otras razones.

 

 

Otra razón es que Guatemala no es un país seguro. El fundamento de un país seguro es que las personas que están buscando asilo puedan estar en un lugar donde no haya peligro y hay varios informes que demuestran que Guatemala no es un país seguro.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS