Ciudad Guatemala

Presidente tiene tres horas para remitir informes por cese de acuerdo de la Cicig


La Corte de Constitucionalidad admitió para trámite las cinco acciones de amparo que se presentaron para impugnar la disposición del Gobierno de retirar a Guatemala del Acuerdo de Creación de la Cicig.

  08 enero, 2019 - 13:57 PM

El máximo tribunal dio un plazo de tres horas para que las autoridades denunciadas, entre ellos el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el Congreso remitan un informe circunstanciado de sus acciones.

Una vez se tengan los informes, se convocará a un pleno de magistrados para entrarlos a conocer.

Diputado advierte a magistrados

El diputado Frenando Linares asegura que los amparistas están provocando a los magistrados a dar amparos provisionales ilegales, porque son de injerencia en la función del Ejecutivo y que no le competen a la Corte de Constitucionalidad.

“Al ser una injerencia en funciones que no le competen a la Corte de Constitucionalidad, están cometiendo delitos, delitos de prevaricato, delitos de abuso de la constitución, delitos de abuso y autoridad”, asegura el parlamentario.

Según Beltranena cuando las ordenes que da el máximo tribunal están vigentes se convierten en delitos vigentes y flagrantes y con eso “se está evitando la necesidad de pasar por un antejuicio”.

Llaman a defender el Estado de Derecho

Los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia convocaron a sus colegas a trabajar de manera urgente y unida para que se restituya el orden de legalidad y no se altere la paz y la seguridad del país ni de sus habitantes.

Llaman a defender el estado de derecho y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática con un diálogo político, para evitar que el Congreso tome parte en los hechos que han generado esta crisis política.

Piden que se propongan y aseguren salidas institucionales que eviten un estallido de violencia o mayor deterioro institucional en esta crisis, dejando claro que deben acatarse los fallos judiciales.

Otra de sus demandas fue proteger la institucionalidad democrática, los principios republicanos y el próximo proceso electoral.

Hacen un llamado a la ciudadanía a demandar el restablecimiento del orden constitucional a través de la cordura y el diálogo.

Lea también

Exprofesor de Jimmy Morales acciona en su contra y asegura que lo reprobaría

Se oficializa decisión del Gobierno de finalizar acuerdo de creación de la Cicig

Con información de: Dulce Rivera y Manuel Hernández
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS