Ciudad Guatemala

Prevén un alza al precio de la tarifa social de electricidad


El Ministerio de Finanzas dejó de asignar el subsidio para cubrir a dos millones de usuarios de la tarifa social, quienes consumen de 1 a 100 kilovatios hora al mes, según datos de las distribuidoras del país.

  25 febrero, 2019 - 09:37 AM

Esto significa que no habrá rebaja en las tarifas y que el recibo por consumo podría triplicarse en el área de Deocsa y Deorsa y duplicarse en la de EEGSA.

Aunque en el 2017 y 2018 hubo aportes de Q300 millones anuales del Estado, financiados con colocación de los Bonos del Tesoro, el plan de gastos para el 2019, “no incluye este aporte, por lo tanto, no se cuenta con presupuesto para este destino de gasto” indicó el Ministerio de Finanzas (Minfin) por medio de la oficina de Relaciones Públicas.

Ni el Gobierno ni el Congreso incluyeron ese rubro en el presupuesto y se desconoce si se podrá aprobar en algún momento su inclusión, ya que los fondos cuentan con destinos específicos.

Sin el aporte del Estado, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) no tiene capacidad de cubrir todo el monto, advirtió el vicepresidente y vocero de esa institución, Edwin Escobar.

Esa entidad desde el 2016 estableció que solo podría cubrir subsidio por el equivalente al 15% de sus ingresos ordinarios, ya que ese nivel es lo que le permite tener una situación financiera sana, agregó el directivo.

Para el presente año, esa cifra cubriría Q332.5 millones del subsidio, es decir, que se necesitaría Q418 millones para completar el total del beneficio anual.

Deocsa:

La Tarifa Social es de Q1.84 por kWh de lo cual el usuario paga Q0.50 y el subsidio cubre el Q1.34.

Al aplicar la tarifa el monto por consumo de energía sería de energía sería de Q91, en este caso el aporte social sería de Q66 por lo que el pago que debe hacer el usuario es de Q25.

Deorsa:

La Tarifa Social es de Q1.75 por kWh, entonces el usuario paga Q0.50 y el subsidio cubre el Q1.25.

Por consumo de 50 kWh serían Q87.57, el subsidio es de Q62.57 y el pago que hace el usuario de Q25.

EEGSA

Para un usuario en EEGSA, la Tarifa Social es de Q1.16, por lo que el usuario paga Q0.50 y se le subsidia con Q0.66.

El cobro total es de Q.56.95, el subsidio de Q.31.95, y el pago del usuario Q25.

* Datos son por el cobro de energía, se deben sumar otros gastos incluidos en la factura.

Lea también

Baja en precio del gas propano alivia economía de hogares guatemaltecos

Comprar alimentos cada vez cuesta más en Guatemala

Con información de: Rosa María Bolaños
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS