Ciudad Guatemala

Prohibición a Velásquez: CC da trámite a solicitud contra Degenhart y Jovel


Los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Relacioens Exteriores, Sandra Jovel, pudieron cometer el delito de desobediencia y abuso de autoridad en forma flagrante por oponerse al ingreso de Iván Velásquez, según Acción Ciudadana.

  28 noviembre, 2018 - 09:26 AM

La solicitud fue interpuesta  el pasado 18 de septiembre, en ella expuso que la oposición se manifestó durante una conferencia de prensa y en una carta enviada al secretario general de la ONU. En ambos casos indicaron desconocer a Velásquez como comisionado de Cicig y reiteraron que no ingresaría al país.

El máximo tribunal dio un plazo de 48 horas para que los ministros envíen un informe circunstanciado sobre las actuaciones por las que son señalados. Una vez que se certifique la solicitud, la CC podrá ordenar al Ministerio Público abrir una investigación en su contra.

Veto a Velásquez

El 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de Cicig, cuyo período vence el 3 de septiembre de 2019.

El mandatario hizo el anuncio rodeado de funcionarios, policías y militares y argumentó que en diversas ocasiones manifestaron a la ONU “preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto al actuar irresponsable de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

Una semana más tarde, Morales instruyó a la Dirección General de Migración no dejar entrar a Velásquez por ningún puesto fronterizo.  En esa ocasión, el comisionado viajó a Washington D. C., Estados Unidos, por asuntos de trabajo.

La prohibición fue una recomendación que hizo el Consejo de Seguridad Nacional, luego de hacer un análisis de la seguridad y el orden público.

El 16 de septiembre la CC ordenó al Ejecutivo permitir el ingreso de Velásquez, no obstante, el Ejecutivo presentó acciones para que se revocara la resolución. Fue hasta el pasado jueves que el máximo tribunal confirma que no hay ningún impedimento para que el jefe de Cicig entre a Guatemala.

Contenido relacionado:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS