Ciudad Guatemala

La delgada línea entre proselitismo y propaganda electoral


Durante la primera fase del proceso electoral los partidos solo pueden realizar proselitismo. La promoción de sus planes de gobierno está prohibida.

  21 enero, 2019 - 18:30 PM

Aunque a partir del viernes 18 de enero inició el proceso electoral, los partidos políticos aún no pueden promocionar sus planes de gobierno y los candidatos tampoco pueden promover su imagen o nombre. Esta prohibición estará hasta el 17 de marzo cuando termine la primera fase. Por el momento solo pueden hacer proselitismo que según el reglamento de la Ley Electoral es el derecho que tienen las organizaciones políticas para dar a conocer su nombre, emblema y su llamamiento a adherirse o afiliarse.

Del 18 de marzo al 14 de junio se realizará la campaña electoral y es cuando las organizaciones y candidatos tendrán permitido realizar propaganda electoral, es decir promover a candidatos, difundir y explicar sus programas de gobierno y hacer un llamado al voto.  Por lo que ahora, este tipo de actividades están prohibidas y pueden ser motivo de sanción.

Se verificó la cuenta de redes sociales de los candidatos a la presidencia que han sido proclamados. Se determinó que en la última semana algunos comparten mensajes de sus propios partidos, otros ya han empezado a hablar de sus planes de gobierno, pese a la prohibición establecida en el artículo 62 bis del Reglamento de la Ley Electoral. Tal es el caso de Zury Ríos.

Publicaciones en  Twitter de candidatos a la presidencia en el orden de proclamación. (Pablo Duarte y Manuel Villacorta no tienen perfil en esta red social)
Publicaciones en Facebook de candidatos a la presidencia en orden de proclamación. (Fredy Cabrera no tiene perfil en esta red social)

La Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral se encarga de recibir las denuncias y si determina que se incumple con la normativa, traslada el expediente a la Dirección del Registro de Ciudadanos para que establezca alguna sanción, como la inhabilitación de personas para ser inscritas como candidatas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS