Ciudad Guatemala

Q191 mil gana psicólogo por analizar discursos para Jimmy Morales


El psicólogo Ignacio Ardón Flores ha devengado Q191 mil 610.97 por analizar los discursos del presidente Jimmy Morales, un servicio que ha prestado desde 2017.

  12 marzo, 2019 - 14:05 PM

El profesional trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicación Social para que el mandatario se mantenga enfocado en los objetivos institucionales y hacer recomendaciones de comunicación, lenguaje verbal y no verbal.

Las visitas del psicólogo son por un tiempo aproximado de dos horas en cada ocasión, según los registros del ingreso que lleva la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas).

Causa curiosidad la forma en que el profesional se registra, pues en una de las visitas se registró como parte del Ministerio de Finanzas y en otra como parte de la Secretaría de Inteligencia Estratégica.

Ardón Flores dice que su trabajo es “ayudar al presidente en sus discursos, a través de un análisis y procurar que estos se enfocan en los objetivos institucionales”, por lo que se hace un análisis posterior “para ver que se puede mejorar y hacer recomendaciones de comunicación, lenguaje verbal y no verbal”.

“El presidente parece emocional, pero a veces sus emociones se utilizan en el discurso, el tipo de personalidad se maneja a favor, se saca lo mejor de la personalidad para transmitir el mensaje. No ha sido difícil trabajar con él es muy abierto”, señala.

Entre los análisis que ha hecho están:

  • Conferencias informativas por la tragedia del Volcán de Fuego
  • El discurso de honras fúnebres del expresidente Álvaro Arzú
  • La Convocatoria a Censo del 2018
  • El discurso de la colocación de la primera piedra del Centro de Reinserción para Jóvenes

Los registros de la Saas indican que el profesional llegó cuatro veces en enero del año pasado, dos en marzo y dos más en abril, tres veces en mayo y otra en septiembre; sin embargo, el profesional ha facturado por sus servicios profesionales todos los meses desde noviembre del 2017 hasta febrero del 2019 con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que Ardón Flores presta sus servicios profesionales en el renglón 029 y que percibe un pago mensual de Q12 mil. Aunque en enero de este año facturó por Q10 mil 302.97 y en febrero por Q13 mil 308, según Guatecompras.

El profesional se graduó en la Universidad Francisco Marroquín en el 2006 y está activo en el Colegio de Psicólogos de Guatemala, además atiende en una clínica en la zona 10 y ha participado en varias actividades universitarias que promueven la corriente objetivista, cuya fundadora es Ayn Rand, quien tenía una ideología capitalista.

Lea también

SAAS devuelve Q113 mil de gastos de Jimmy Morales que no pudo justificar

SAAS le compró lentes de Q21,900 a Jimmy Morales “porque no leía bien”

Estas son las entidades que menos cumplen con la Ley de Acceso a la Información

Con información de: Andrea Orozco
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS