Ciudad Guatemala

Qué responde el TSE sobre las denuncias de supuesto fraude en mesas electorales


Julio Solórzano, presidente del TSE, demandó que las instituciones del Estado para que acompañen la fase de audiencias de revisión, ante los incidentes violentos que incluso han alcanzado a juntas electorales municipales y departamentales.

  19 junio, 2019 - 12:40 PM

El llamado fue para la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa y Procuraduría los Derechos Humanos.

En esta fase, explicó el magistrado en conferencia de prensa, se cotejan los datos donde exista duda de los fiscales de partidos políticos.

A través de redes sociales, personas han denunciado que los actos no cuadran y temen un fraude electoral.

Al respecto Solórzano que puede existir error y que las audiencias es donde se deben revisar, pero descartó la posibilidad de un fraude.

También insistió en que esta fase se debe desarrollar a través de lo que dicta la Ley Electoral, sin brotes de violencia verbal o física contra los integrantes de las juntas electorales.

En días recientes ha habido inconformidad por los resultados de corporación municipal en Coatepeque, Escuintla, El Estor, Chisec, Mazatenango, Villa Canales, El Tumbador, entre otros. También en Salamá estuvo retenida las juntas electorales municipal y departamental de Baja Verapaz.

La fase de revisión termina el 21 de junio. Solórzano subrayó que la importancia de esta es rotunda, por lo cual “es fundamental resguardar este acto”.

Posteriormente los resultados se consignan en acta y sirven de sostén jurídico para adjudicar los cargos, lo cual será una vez la inscripción de los candidatos haya quedado en firme.

En respuesta a si es posible revisar acta por acta, como han pedido algunos fiscales de partidos, Solórzano dijo que no se deben cumplir los plazos de la ley porque de lo contrario se puede romper el sistema electoral, ante lo cual pidió a los fiscales a que acudan a las audiencias. Añadió que las juntas departamentales son la máxima autoridad en cada distrito para que actúe conforme a la ley.

Sobre repetición de elecciones, dijo que primero las juntas harán las audiencias de revisión y en ese momento las juntas trasladará documentación con la cual el pleno del TSE determinará si procede o no. Hasta ahora solo está confirmado el caso de San Jorge, Zacapa, donde renunció la junta municipal.

Cómo es

Todas las actas van a la junta electoral municipal, que las conjunta y traslada a la departamental. Ahí se revisan todos los actos, como los votos impugnados, y participan los fiscales, un delegado de la Inspectoría del TSE, del Registro de Ciudadanos y todo lo preside la junta departamental.

El plazo dependerá de las características propias del distrito porque no es lo mismo El Progreso o Sacatepéquez, donde la cantidad de votantes es menor a Huehuetenango o San Marcos.

A manera de ejemplo, hay 3 mil 313 impugnaciones de la elección de binomio presidencial a nivel nacional y que deberán pasar por este proceso.

Si existe inconformidad, hay una nueva instancia de impugnación que pasa de la junta electoral departamental al TSE.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS