Ciudad Guatemala

“Queremos que los liberen”: Vecinos se oponen a capturas de patrulleros en Bárcenas


Un grupo de vecinos de Bárcenas, Villa Nueva, incendia llantas y bloquea el paso de vehículos en protesta por la captura de patrulleros detenidos este jueves.

  06 junio, 2019 - 10:35 AM

Los pobladores exigen la liberación de los patrulleros detenidos aduciendo que ellos les han prestado seguridad y los han apoyado.

La mayoría de los manifestantes son vendedores, quienes dicen sentirse más seguros con los patrulleros y rechazan que se la PNC la que preste seguridad en el lugar. “Ellos (los agentes de PNC) solo sirven para estar fastidiando”, dijo un comerciante.

“No queremos policías, queremos a los patrulleros porque ellos han dado tranquilidad al pueblo… solicitamos la liberación de ellos, se los acaban de llevar y eso no es justo”, afirmó.

Los vecinos indicaron que no se rendirán en su postura y, si las autoridades no atienden su demanda, amenazaron con expulsar a la PNC del lugar y prenderle fuego a la subestación.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que ya hay varias capturas de “patrulleros y/o enchapuchados” durante los 39 allanamientos que se desarrollan en el sector. Los cateos continúan.

“No hay paso en la ruta principal hacia ambos sentidos de la vía, agentes reportan manifestaciones en el área”, dijo Dalia Santos, vocero de la PMT de Villa Nueva.

 

 

La manifestación impide el paso de vehículos de Santa Lucía Milpas Altas hacia Bárcenas y viceversa, así como desde el kilómetro 21 ruta al Pacífico hacia Bárcenas.

El bloqueo está ocasionando un fuerte congestionamiento vehicular.

Capturas

“En los allanamientos que se realizan en seguimiento a la investigación relacionada a diferentes homicidios, ya se reportan capturas por los delitos de asesinato, robo agravado y secuestro”, detalló la PNC.

Los detenidos hasta el momento son Antonio Beltrán Santos, de 36 años, por el delito de asesinato; Héctor Alfonso Cortez Berganza, de 37 años, por el delito de asesinato; y Edvin Esduardo Donis Guzmán, de 30 años, por los delitos de robo agravado y secuestro.

Según la investigación, este grupo ilegal armado exigía un cobro diario de Q3 y Q6 a cada vecino, pero aquellas que se niegan a pagar son amenazadas de muerte.

La Policía desplegó 650 agentes de diferentes unidades especializadas y comisarías para apoyar el operativo.

Los patrulleros de Bárcenas ofrecen seguridad desde hace cinco años, pero fue hasta el año pasado que generó polémica porque circularon imágenes con las armas de grueso calibre que utilizan.

 

(Foto Guatevisión: Dalia Santos).

 

(Foto Guatevisión: Dalia Santos).

 

(Foto Guatevisión: Dalia Santos).
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS