Ciudad Guatemala

Maestros y estudiantes que protestaron contra Jimmy Morales en Quetzaltenango podrían ser sancionados


Los estudiantes y maestros que participaron de una inusual protesta en Quetzaltenango contra el presidente Jimmy Morales podrían ser sancionados, dijo el Ministerio de Educación.

  10 septiembre, 2018 - 14:12 PM

La sanción está en manos del director departamental, indicó el Viceministro de Educación, José Moreno.

Moreno ndicó que todos los estudiantes tienen derecho a manifestar pero que “deben saber en qué momento”, refiriéndose a que el desfile es un acto cívico por las fiestas de independencia.

El funcionario asegura que estas manifestaciones no deben darse en estos espacios del “mes patrio y el mes de la unión” y que en este escenario de fiestas patrias “no se tienen que dar estas manifestaciones”, ahora se abrirá un expediente para investigar, añade.

El pasado 7 de septiembre, estudiantes de primaria participaron de un desfile que recorrió la ciudad de Quetzaltenango previo a la inauguración de Xelafer 2018. Sin embargo, lo que llamó la atención del acto fueron las pancartas de los jóvenes en las que manifestaban su rechazo a la corrupción y a la decisión del presidente Jimmy Morales quien no solo no renovará el mandato de CICIG sino que impidió ingreso del comisionado al país.

En el desfile participaron, según los organizadores, unos seis mil estudiantes de 40 establecimientos educativos públicos y privados que manifestaron su inconformidad. Morales llegaría a la ciudad altense a un acto público que fue irrumpido por otros ciudadanos que lo declararon no grato en el departamento.

Le puede interesar
Niños en Xela desfilan con mensajes de apoyo a Cicig y contra el presidente Jimmy Morales
A pesar de ser declarado Non Grato, Jimmy Morales viajó a Quetzaltenango
Comunitarios de Sololá exigen renuncia de Jimmy Morales y la renovación del mandato de CICIG

Tienen prohibido protestar

Las autoridades locales del Mineduc aseguraron que los alumnos tienen prohibido manifestar durante las fiestas cívicas, “por motivos de seguridad”, esto para resguardar su integridad física pues por tratarse de un tema polarizado podrían ser agredidos por personas que piensen distinto a ellos, advirtió el director departamental de Quetzaltenango a un medio local el fin de semana.

Con información de: Eslly Melgarejo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS