Ciudad Guatemala

Reducen condena de Marllory Chacón “La Reina del Sur” a 5 años


El pasado viernes 22 de febrero un juez de Miami decidió reducir su condena de prisión a menos de la mitad, según la sentencia que en mayo de 2015 se emitió en su contra.

  23 febrero, 2019 - 18:06 PM

Un juez de un tribunal estadounidense redujo la condena a la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias “la Reina del Sur” el pasado viernes 22 de febrero, según lo dio a conocer el portal de crimen organizado InSight Crime.

En 2015 Chacón fue sentenciada a 12 años de cárcel, pero el juez le redujo la condena a 5 años. Marllory Chacón ya ha cumplido 53 meses de su pena y con la reducción se rebaja a 60 meses. Por lo que le queda poco tiempo en prisión.

Un juez de Miami redujo la sentencia por tráfico de drogas de Marllory Chacón Rossell de 12 a 5 años, una reducción significativa que, según sus abogados, refleja el grado de cooperación de su clienta”, se lee en el artículo del portal antes mencionado.

El fallo se originó a solicitud de los defensores de “La Reina de Sur” a través de una audiencia llamada Norma 35 o Rule 35. Con esta se pueden presentar pruebas de que ha existido cooperación por parte de un criminal convicto con el fin de reducir su condena.

Estamos agradecidos de que la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”, le dijo a InSight Crime uno de sus abogados, William Barzee.

Según InSight Crime la decisión se tomó unas pocas semanas después de que la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos señalara que el 28 de enero había liberado a Hayron Borrayo Lasmibat, otro narcotraficante guatemalteco que se encontraba encarcelado. Su abogado, Peter Raben, fue consultado por teléfono, pero no hizo comentarios sobre la situación de su cliente.

VEA TAMBIÉN:Acusaciones contra Chacón y “Cash” Luna son falsas, asegura abogada

Socio de la Reina del Sur

El guatemalteco Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat, alías Bingotón, fue el principal socio de Marllory Chacón Rossell, (también amiga de Baldetti) en la creación de empresas que supuestamente se utilizaron para lavar dinero producto del narcotráfico en Guatemala. Él y su esposa, Mirza Hernández, así como Chacón Rossell, habrían aportado fondos a la campaña del Partido Patriota que llevó al poder a Otto Pérez Molina y a Baldetti.

Una compañía empleada para ese fin fue la lotería Bingotón Millonario, que fue incluida en la lista negra en el 2012, así como la empresa Revoluciones por Minuto Aceleración, también propiedad de Borrayo Lasmibat. Esta última firma se dedicaba a patrocinar carreras automovilísticas en Guatemala.

Tanto Chacón Rossell como Borrayo Lasmibat fueron procesados en Estados Unidos y hallados culpables de narcotráfico.

VEA TAMBIÉN:Dinero, aeronaves, vehículos e inmuebles valorados en millones de quetzales pasan a favor del Estado

Mencionado por Juan Carlos Monzón

En el cuarto día de declaraciones de Juan Carlos Monzón en el caso Cooptación del Estado, dijo que en el 2014, Roxana Baldetti le pidió que le sacara del país al esposo de una amiga y que le comprara un apartamento en Francia.

La persona que Juan Carlos Monzón debía sacar del país era Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat, un año después de la petición de Baldetti, Borrayo Lasmibat fue capturado en Francia y la justicia estadounidense lo halló culpable de narcotráfico. Fue condenado a ocho años de prisión.

 

Con información de: InSight Crime
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS