Ciudad Guatemala

Reforestemos Guatemaya y Centroamérica sembrará 6 millones de árboles


Reforestemos Guatemaya, Centroamércia y República Dominicana, plantará 6 millones de árboles, en más de 661 puntos de reforestación, conformado por 76 municipios de 14 departamentos del país, tomando en cuenta que los datos son similares a los países de la región. Frenar el cambio climático y los efectos que causa la deforestación es un reto regional y global, porque no respeta las fronteras.

  12 junio, 2019 - 09:44 AM

La Campaña Reforestando Guatemaya y Centroamérica (REFCA 2019) se creo en el 2009, como una iniciativa del Movimiento Juvenil Aj tzuk, la Fundación Esquipulas para la Paz, la Democracia, el Desarrollo y la Integración, junto con otras organizaciones, que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos a través de la reforestación.

A la fecha la campaña ha movilizado a miles de jóvenes en toda la región y contribuido con la plantación de más de 30 millones de árboles.

Centroamérica pierde cada hora 48 hectáreas de sus bosques, más de 285 mil cada año, por deforestación, degradación e incendios, entre otras causas. Este año República Dominicana se unió a la campaña Reforestando Guatemaya y Centroamérica.

El lema

Este año el proyecto tiene por lema “Un aporte de la comunidad y la juventud al planeta” y busca plantar seis millones de árboles en toda la región, incluida República Dominicana.

El lema es un homenaje a los miles de jóvenes de las distintas comunidades que contribuyen a la construcción de una conciencia común para generar condiciones para el desarrollo sostenible y que, además, buscan, a través de estas acciones, la integración de los países de la región.

Las personas que participan en esta iniciativa son personas jóvenes, por debajo de los 35 años, segmento de la población que en Centroamérica supera el 35%.

Vea la nota:

¿Cuándo?

La campaña de reforestación se llevará a cabo cada último sábado 29 de junio, con un acto simbólico de la siembra del Árbol Cero, nombre que se inspira en la numeración maya, con un valor importante en el sistema vigesimal.

Se han propuesto dos puntos importantes para la siembra de árboles, la primera se llevará acabo en las instalaciones de la Cancillería, como una muestra de integración de los países de la región, a la que se ha convocado a los embajadores de las naciones que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Otras actividades enmarcadas en la campaña se llevarán a cabo en el Parque Ecológico Cayalá, en coordinación con Fundaeco y en la Finca San José Buena Vista, al final de la Aldea la Selva, en Villa Nueva, en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La meta de este año es plantar seis millones de árboles, en más de 661 puntos de reforestación, conformados por 76 municipios de 14 departamentos del país.

Información:

Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos:

2434-7642 y 51305799

o consultar la página de Facebook:

REFORESTANDO GUATEMAYA

 

Vea también: La Nasa apoya a Guatemala con investigaciones frente al cambio climático

 

Estos son los puntos en los que se reforestará el país:

Reforestación

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS