Ciudad Guatemala

Registran 17 sismos en los últimos 20 días en Quiché y Huehetenango


Al menos 17 temblores han sido registrados entre el 2 y el 21 de julio entre Quiché y Huehuetenango, aunque estos no han ocasionado daños.

  22 julio, 2019 - 18:53 PM

El más reciente temblor ocurrió a las 19.08 horas del domingo 21 de julio, de 4.6 grados, reportó hoy el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El día 14 tembló al menos cinco veces, con magnitud de entre 2.5 y 4.8 grados. El día 3 ha sido el segundo con más actividad, con tres sismos registrados de entre 2.6 y 4.4 grados.

Aun cuando se han detectado 17 temblores, podría haber más porque hay actividad sísmica de baja magnitud que no la registra la Red Sísmica Nacional, añadió el Insivumeh.

Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, norte de Quiché, son los municipios más cercanos a esta actividad, donde los pobladores han sentido retumbos, pero no han ocurrido incidentes, informó Eladio Xirum, delegado del área norte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

¿Por qué?

El instituto informó que, debido a las características de los hipocentros, los sismos son asociados a “actividad cortical debido a fallamientos en la zona”.

La profundidad de los temblores no superan los 25 kilómetros.

“El mecanismo focal estimado sugiere que los sismos están asociados a una falla transcurrente con movimientos lateral izquierdo”, precisó el instituto.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS