Ciudad Guatemala

Estas son las entidades que menos cumplen con la Ley de Acceso a la Información


La PDH presentó el informe sobre Acceso a la Información Pública en la que se refleja que las gobernaciones y Cocodes son las que menos cumplen.

  27 febrero, 2019 - 12:38 PM

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó el informe sobre Acceso a la Información Pública en que se revela que las gobernaciones, los consejos Departamental de Desarrollo (Codede) y Municipales de Desarrollo (Comude) son las que menos cumplen con esta Ley que está en vigencia desde hace 10 años.

Además se resaltó que otro de los rubros donde no se pudo fiscalizar los fondos públicos que se obtienen son los fideicomisos.

Del sector público uno de las instituciones que mayores retrocesos en cuanto acceso a información se ha registrado en La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) que en su portal no está publicando la información o lo hace parcialmente.

En el informe se detalla que la SAAS está no ha cumplido con subir los datos de cotizaciones y licitaciones de programas, viajes nacionales, transferencias, subsidios, becas  entres otros renglones no han sido publicados en el portal, mientras que parcialmente se han realizado los informes de remuneraciones, viajes internacionales, compras directas, gastos y viáticos al exterior del país.

Numeral INFORMACIÓN DE: SI/NO/PARCIAL 3 Directorio de empleados P 4 Remuneraciones P   Resultados del POA N 10 Cotizaciones y licitaciones de programas N 12 Viajes nacionales N   Viajes internacionales P   Inventario de bienes inmuebles N 15 Subsidios N   Becas N   Transferencias N 22 Compras directas P 23 Auditorías N 26 Funcionamiento de archivo N 27 Índice de la información clasificada S   ARTÍCULO 11   3 Gastos y viáticos al exterior del país P   Nivel de Cumplimiento 68.92

SAAS señala que han tenido atrasos

Al ser consultado el jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, señaló que han tenido problemas para subir la información a su portal web.

Ese es un problema que justo que ahora que nos llegó la información inmediatamente estamos procediendo a revisas por qué no está publicado, porque yo si le puede asegurar que todas las personas que han solicitado por medio de información pública los datos de los viajes nacionales, salarios, nóminas e incluso toda la planilla completa de las direcciones se les ha entregado, o sea acceso si ha habido y a nadie se le ha negado la información y la entrega dentro de los tiempos manda la ley. 

El problema que se está viendo es que no se haya publicado verdad, pero estamos trabajando en eso, no se está dejando de informar el problema es que no ha sido publicado, en el departamento donde las personas están encargadas de mantener esto al día las publicaciones no lo tienen al día, no le podría decir si en uno o dos días -estará- debido a que no se cuánta información está rezagada o acumulada y si o sí va a tener que estar publicada“, dijo Ramírez por medio de  una llamada telefónica.

Cabe recordar que durante 2018 esta secretaría tuvo que devolver Q113 mil de gastos por la compra de artículos personales para el presidente Jimmy Morales, en los que estaba un lujoso par de lentes con valor de Q21 mil.

Pese a existir avances hay desafíos importantes en varias instituciones, en particular del sector privado, entre los resultados del Informe de Solicitudes de Acceso a la Información Pública 2018 sobresale que, de 1,259 sujetos obligados a rendir cuentas, 956 entregaron informe y 303 no presentaron documentos.

En el sector público, de 897 sujetos obligados, 800 cumplieron y 97 incumplieron. En tanto, en el sector no público, de 362 sujetos obligados solo 156 presentaron informe, incumpliendo 206 entidades.

Estas son las entidades que menos cumplen con la Ley de Acceso a la Información

Con el sector no público lo principales incumplimientos se dieron con la información referente al otorgamiento de licencias explotación donde de 193 solicitudes en este rubro solo 63 informes se entregaron y 130 se incumplieron, seguidas por los información solicitada a ONG´s que de 90, 32 incumplieron y luego fideicomisos con 35 solicitudes y 28 se abstuvieron en dar la información.

Municipalidades incumplen

En el año 2018 durante el cual se realizó la supervisión se constató que 76 de las 340 municipalidades no cuentan con el portal electrónico o página web; herramienta indispensable para cumplir con la publicación de información que requiere la Ley.

Según Violeta Mazariegos Zetina, secretaria de Acceso a la Información Pública de la PDH, “la información de gasto público no es de acceso público a través de portales electrónicos en 172 municipalidades que representan el 50.59% de total de la comunas”.

Se pudo establecer que 96 municipalidades en el país a pesar de contar con la herramienta como página web o portal electrónico incumplen con la publicación de la información de oficio relacionada con gasto público, pero del total de las 340 comunas solo 26 tiene el mayor cumplimiento y de estás la única que alcanzó 100 puntos en nivel de cumplimiento es la de San José del Golfo, en el departamento de Guatemala seguido por Santa Cruz el Chol en Baja Verapaz y la de Masagua en Escuintla que tiene un promedio de 85.71, mientras que la comuna de Guatemala se ubica en sexta posición con 83.33.

En cuanto al uso de fideicomiso, las municipalidades de Chinautla, San José del Golfo, Zacapa, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y Retalhuleu son los que no cumplieron en nada, mientras que las comunas de Santa Catarina, Villa Nueva y Escuintla cumplieron hasta en un 75%.

Mazariegos Zetina agregó que “el Sector público en general se resiste mucho a publicar lo que tiene que ver con salarios, es lo que más se ve en las municipalidades, hay un expediente abierto en el caso de la Municipalidad de Salamá, que tiene publicado en su página que no van a publicar la información de salarios“.

Sin embargo los fideicomisos manejados por los ministerios de Finanzas, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda así como el de Agricultura Ganadería y Alimentación tienen bajo cumplimiento o nulo.

Estas son las entidades que menos cumplen con la Ley de Acceso a la InformaciónUsan figura de “Seguridad Nacional”

La PDH señaló que se presentaron amparos a juzgados de instancia contra el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y la secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, ya que se niegan a entregar información, señalando que “se pone en riesgo la seguridad nacional”.

“El tema de seguridad nacional es de hecho objeto de la reserva del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad que a criterio de nosotros no corresponde, por que ya la Corte de Constitucionalidad emitió opinión indicando que el concepto de seguridad nacional realmente se acota a eso. Las compras de Defensa y de Gobernación no pueden ser consideradas como temas de seguridad nacional, los nombramientos, etc”. señaló Mazariegos Zetina.

Además en el informe se resaltó que se han registrado mejoras en las instituciones relacionadas al sector deporte, hay cuatro instituciones que se rehusan a hacer públicos los datos y han tenido retrocesos:

La Ley de Acceso a la Información Pública entró en vigencia el 21 de Abril del 2009 y obliga a rendir cuentas a las personas y entidades que utilicen recursos gubernamentales.

Lea también

Acceso a la información pública es restringida para las mujeres en Quiché

Denuncian a Municipalidad de Huehuetenango por no dar información pública

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS