Ciudad Guatemala

Sammy y José Manuel Morales podrían recibir hoy sentencia por caso Registro de la Propiedad


Anabella de León, exregistradora de la Propiedad, también es acusada por el desvío de más de Q3 millones en esa entidad.

  19 agosto, 2019 - 10:36 AM

Para este lunes está programada la audiencia que daría por concluido el juicio contra el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales.

Tras 719 días de abierto el proceso y sin ningún recurso legal lo evita, el Tribuna Décimo Tercero Penal, leerá hoy la sentencia -condenatoria o absolutoria- contra Anabella de León, Samuel Morales, José Manuel Morales y otras 22 personas más.

Anabella de León es acusada del desvío de Q3 millones 374 mil a través de 16 plazas fantasma, pagos por servicios no prestados a la institución  y compras anómalas o sobrevaloradas.

Anabella de León ingresa a la mega sala de Torre de Tribunales. (Foto Noé Medina)

Por este último rubro fueron acusados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, por simular un evento de compra de alimentos que en realidad fue utilizado para adquirir canastas navideñas para empleados del Registro General de la Propiedad (RGP).  Para ellos, la Fiscalía solicitó 8 y 11 años de cárcel, respectivamente.

El hijo del mandatario admitió frente a un juzgado, el 20 de enero de 2017, que utilizó facturas por servicios inexistentes y que fueron obtenidas de las empresas de su tío, Samuel Morales, y de un amigo cercano, el diputado de FCN-Nación al Parlamento Centroamericano, Ottmar Sánchez, del restaurante Fulanos y Menganos.

El veredicto se leerá en la megasala de Torre de Tribunales, habilitada para casos de alto impacto.

A su llegada al lugar, Samuel Morales insistió que los señalamientos en su contra son delitos administrativos, por lo que no procede una sentencia penal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS