Ciudad Guatemala

Samuel Morales y José Manuel quedan absueltos en caso Botín Registro de la Propiedad


Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente, fueron absueltos del caso de corrupción que se les sindicaba en el caso Botín Registro de la Propiedad.

  19 agosto, 2019 - 12:31 PM

El fallo del Tribunal Décimo Tercero refirió que no se acreditó intención de Samuel y José Manuel Morales para defraudar al Registro General de la Propiedad.

El MP  acusó a los Morales de simular un evento de compra de alimentos que en realidad fue utilizado para adquirir canastas navideñas para empleados del Registro General de la Propiedad (RGP).  Para ellos, la Fiscalía solicitó 8 y 11 años de cárcel, respectivamente.

Pero el Tribunal explicó que “no se demuestra ninguna intencionalidad” del acusado José Manuel Morales Marroquín “ni beneficio económico” en relación al fraude en forma continuada.

Según el MP, las canastas entregadas a los trabajadores tenían 11 productos y fueron cotizadas en Q159.50. Sin embargo, el RGP pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, por lo que cada una costó Q478.60, más de tres veces el precio comercial.

A decir de la acusación, Samuel Morales, representante legal de Plus Espectáculos y Promociones, S. A., facilitó facturas para el cobro de Q89 mil 975 al RGP.

 

Lee también: Declaran culpable a Anabella de León en caso de corrupción en el Registro de la Propiedad

El presidente saliente Jimmy Morales reaccionó este 19 de agosto luego de la abolución de su hijo José Manuel y su hermano Samuel en el juicio Botín en el Registro de la Propiedad.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS