Ciudad Guatemala

San Miguel Petapa prohibe bolsas plásticas, utensilios desechables y duroport, si no usan biodegradable, los negocios serán multados


San Miguel Petapa quiere ser amigable con el medio ambiente, así que decidió dejar las bolsas plásticas, utensilios desechables, duroport y pajillas fuera de sus comercios.

  03 mayo, 2018 - 17:40 PM

A partir del 7 de noviembre, si los negocios no usan material biodegradable para despachar sus productos, serán sancionados. Es la nueva norma de la Municipalidad de San Miguel Petapa que dará 180 días de gracia a partir del 11 de mayo para que los comercios y vecinos se adapten a esta nueva regla amigable con el medio ambiente.

El que no lo haga, deberá pagar multas que van desde Q1 mil hasta Q50 mil. Y si reinciden, estarán obligados a pagar hasta el doble de lo multado.

“Queremos concientizar a la población petapeña del daño tan grave que se hace al momento de utilizar productos no biodegradables, así mismo, también respetando el derecho de libre comercio, toda vez este derecho esté de la mano con el garantizar el bien común de la población y sea amigable con el ambiente, dos preceptos sumamente importantes para el desarrollo de nuestro municipio… Lo que se pretende es un cambio de hábitos que permitan que la generación presente tome conciencia de los daños que se están ocasionando y así poder brindar a generaciones futuras un ambiente sano”, dijo el alcalde Luis Alberto Reyes, quien hizo la propuesta al concejo.

Solo productos biodegradables

Las empresas deberán utilizar empaques alternos, pueden ser biodegradables o reutilizables, como bolsas de tela, empaques de papel o simplemente, no dar empaque.

“Los establecimientos, tiendas y negocios abiertos al público que no deseen proporcionar empaque y/o bolsa biodegradable están en la libertad de no hacerlo pero sí deben incentivar a que las personas que compran en estos establecimientos lleven sus bolsas reutilizables”, ordena el acuerdo.

La comuna considera que el uso, venta y distribución de bolsa de polietileno o utensilios plásticos, productos de durport y pajillas, por ejemplo, dañan considerablemente los cuerpos de agua cercanos, como los ríos Platanitos, Pinula y Villa Lobos parte de la cuenca del Lago de Amatitlán.

Este reglamento aplica no solo para grandes locales o tiendas, también va dirigido a las personas individuales con cualquier comercio abierto al público.

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS