Ciudad Guatemala

Reproducen escuchas teléfonicas en la audiencia de primera declaración de Sandra Torres


La excandidata a la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es acusada de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

  06 septiembre, 2019 - 10:09 AM

Este viernes  6 de septiembre comenzó la audiencia de primera declaración de la excandidata a la presidencia por la UNE, Sandra Torres, en el Juzgado de Mayor Riesgo A donde el Ministerio Público (MP) presentó las acusaciones en su contra. Pasadas las 21 horas, después de 11 horas, la jueza Claudette Domínguez suspendió la audiencia y la reanudó para el jueves 12.

Torres llegó junto a su abogado una hora antes a la Torre de Tribunales, donde la esperaban los medios de comunicación. Desde el lunes 2 de septiembre guarda prisión provisional en la cárcel de hombres y mujeres de zona 17, ubicada en la base militar de Mariscal Zavala.

La excandidata presidencial fue capturada ese día en su residencia tras una orden de aprehensión solicitada por el MP al momento de conocer que Torres ya no contaba con el derecho de antejuicio.

Sandra Torres escucha la acusación del MP. (Foto Carlos Hernández Ovalle)

Según las investigaciones, la UNE no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q27.7 millones de su campaña electoral del 2015.

Por esta misma razón, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al TSE que cancelara el partido de la UNE.

Solicitud que ha sido rechazada por el comité ejecutivo de la UNE. Carlos Barreda, diputado de la UNE, anunció que interpondrán un amparo para que sea rechazada la petición de la UNE.

La audiencia

Sandra Torres fue señalada de haber integrado una organización delictiva que operó en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango desde abril hasta octubre 2015.

“Usted, actuó con Mario Leal -con orden de aprehensión- quien era el encargado de recaudar las aportaciones dinerarias para la agrupación política”, agregó el fiscal Fernando Aldana.

El señalamiento puntual contra Torres Casanova fue por aportes que no fueron registrados en la UNE del 12 e abril hasta el 16 de julio del 2015.

En total son Q5 millones, 664 mil a través de siete aportes desde Q100 mil hasta Q3 millones.

Escuchas telefónicas

Reproducen escuchas telefónicas

El MP presentó unas 100 escuchas telefónicas que le hicieron a Gustavo Alejos en las que habla con Sandra Torres y otras personas.

En cierta conversación, Alejos y Torres hablan de Roberto Dalton, excomisionado del agro de Álvaro Colom, de quien ambos coinciden en que se rehúsa a ser financista.

Alejos se expresó en términos como “Yo confío en el proyecto”, en conversación con Leal Castillo, y “va bien adelante, -Sandra-, no te preocupe”, cuando platicó con Torres.

Las escuchas también apuntan a coordinaciones de un helicóptero para viajes de Torres.

Alejos habló Torres sobre una ronda de conversaciones que tuvo él con Leal Castillo en busca de financistas. En esa charla Alejos dice se expresa optimista y que, en el caso de Tomza, señaló que Manuel Baldizón está ejerciendo una especie de extorsión.

En otra conversación, una persona conmina a Alejos a llevar a Leal Castillo y él se ofrece a presentarle a un funcionario de Terminales de Contenedores Quetzal.

Alejos también le menciona a Torres que lo hubiera incluido en las candidaturas para el Parlacén, así podía optar a inmunidad, pero la excandidata presidencial de la UNE le hace ver que se lo pidió muy tarde.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS