Ciudad Guatemala

Se prevé que Manuel Baldizón llegue en un vuelo de deportados este viernes


Manuel Baldizón podría llegar mañana viernes a Guatemala, deportado de Estados Unidos, para que responda ante juez por el caso Odebrecht.

  06 septiembre, 2018 - 18:44 PM
Por Kenneth Monzón

Las autoridades sabrán dos horas antes de que aterrice el vuelo si Baldizón viene en el vuelo de migrantes deportados.

Según una orden de deportación que se hizo pública en días recientes, Baldizón será deportado mañana viernes. Si es así, será arrestado al arribar a la Fuerza Aérea y será trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo D, que emitió la orden de captura.

El político es señalado en el caso Odebrecht, una investigación de la Cicig y el MP donde se establece que Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, gestionó y concertó el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S. A., a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras.

Baldizón está señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Lea además: Jefe de la Feci denuncia que visas de personal de la Cicig no han sido renovadas

Una fuente judicial confirmó que Baldizón solo conocerá el motivo de detención en el Juzgado de Mayor Riesgo D y luego será remitido a prisión provisional.

Según la acusación, Baldizón, en coordinación con Sinibaldi, y en concierto con los directivos de Odebrecht, recibió en total US$1 millón 360 mil, aunque le habían ofrecido US$3 millones en concepto de comisiones ilícitas.

El caso

La investigación surge debido al caso Construcción y Corrupción cuando Sinibaldi gestionaba cobros ilegales a contratistas para desembolsos millonarios por deuda de arrastre. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó anomalías y estableció la posible comisión de ilícitos, por lo que se presentó la denuncia en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Baldizón durante su campaña presidencial en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Baldizón durante su campaña presidencial en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La captura

El excandidato presidencial fue retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos el 20 de enero pasado.

La captura sucedió en el aeropuerto de Miami, cuando viajaba de República Dominicana para ingresar a Estados Unidos sin embargo, fue detenido al intentar ingresar al territorio con visa vencida. Ese día solicitó asilo político.

La situación migratoria de Baldizón se conoció ante un juez hasta el 5 de mayo recién pasado.

El 5 de julio último el Departamento de Justicia de Estados Unidos le negó la solicitud de asilo y ordenó su deportación; no obstante, le otorgó 30 días para apelar la decisión.

Baldizón apeló ante la Corte Migratoria de Miami la decisión de negarle el asilo y deportarlo.

Ofrece disculpas

El 2 de agosto pasado Baldizón ofreció disculpas en un comunicado que fue compartido en las redes sociales. Reconoció haber “cometido errores” y ofreció estar dispuesto a “resarcir” a la sociedad guatemalteca. Además, ofreció disculpas en reiteradas ocasiones a su familia, a Dios y a los guatemaltecos.

El 27 de agosto pasado, Baldizón dijo en una campo pagado que aceptaba ser deportado, que no piensa fugarse sino someterse a la persecución penal.

Así como dijo en un comunicado anterior, Baldizón insistió en que “se pudieron cometer errores” y hay que buscar el mecanismo legal para corregir o enmendar, pero evitó llamarlo “delito” porque ese término “implica la intención de cometer o llevar a cabo determinada acción con dolo”, y esa no ha sido su intención.

Rodeado de lujos

Mientras Baldizón viene a enfrentar a la justicia, las autoridades le han identificado bienes para extinguirlos. Posee un Jaguar 2013 y un Ford Mustang 2015 edición limitada. También la casa donde las autoridades dijeron que funcionó el hotel Casa Imperial o Jardín Inglés, en El Durazno, Villa Canales, km 24.5 de la ruta a El Salvador.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS