Ciudad Guatemala

Sector privado prevé aumento en ventas


Sector privado del país opina que el primer trimestre del año tuvo estabilidad económica y de empleo, esto podría continuar el próximo trimestre.

  27 mayo, 2019 - 17:00 PM

El CACIF presentó los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Empresarial 2019 y aunque los resultados muestran estabilidad en el empleo y en la actividad económica, el sector empresarial dice que hubo una caída en ventas.    

83 empresas miembros de las nueve cámaras empresariales agremiadas al CACIF participaron en la Primera Encuesta de Percepción Empresarial 2019 realizada por esa institución.    

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: Cacif dará acompañamiento al proceso electoral 2019

Entre los principales hallazgos de la encuesta podemos mencionar los siguientes:  

  • El 50% de los empresarios entrevistados coincidió en que hay una estabilidad en el entorno económico para hacer negocios.  
  • El 67% coincidió con una estabilidad en términos de empleo, es decir que las empresas consideran tener actualmente planillas estables. 
  • Se mantiene la tendencia a la baja de la inversión y las ventas.   

 

Esta tendencia a la baja se puede relacionar con las debilidades jurídicas y políticas del país que han tenido un efecto directo en la atracción de inversión. Las debilidades en la infraestructura podría ser otro factor.   

En la encuesta se analizan las expectativas para el segundo trimestre del año y 6 de cada 10 empresarios proyectan que continúe la estabilidad económica y de empleo y un 27% considera que la inversión podría contraerse en este período.   

“3 de cada 10 empresarios sí coinciden en que podría recuperarse las ventas para el segundo trimestre, esto en la medida en que ciertos factores externos e internos de las empresas también mejoren” mencionó Claudia Galán, Directora Económica de CACIF.  

 

Sector

 

Sector Privado es impactado por proceso electoral 

Durante el 2019, seis países de Latinoamérica están en procesos electorales entre ellos Guatemala. Eso, según algunos empresarios, tiene un fuerte impacto en sus negocios por la corrupción y la conflictividad social.   

El CACIF presentó hoy un análisis de la coyuntura electoral en los negocios. Justo en un proceso donde sobresalen retos en temas de institucionalidad y coyunturas políticas atípicas.   

A través de una encuesta 7 de cada 10 empresarios dijeron que este proceso electoral si tiene un impacto en sus decisiones de negocios.   

A criterio del sector privado, son dos los retos dentro de esta coyuntura electoral:  

  • Debilidad institucional con el 35%  
  • Judicialización de las candidaturas con un 30%   

 

Sector

 

Durante esta presentación, Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, dijo que hay incertidumbre en este proceso electoral 

“Las elecciones siempre es un tema delicado, es un tema que preocupa por la incertidumbre. Para un empresario o un inversionista la falta de certeza y la incertidumbre es el peor enemigo, más cuando consideramos que este proceso electoral, como todos lo hemos visto, si ha carecido de algo es de incertidumbre. Una Ley Electoral mal redactada, mal hecha, la cual ha costado mucho la aplicación igualmente tenemos un Tribunal Supremo Electoral que falla no necesariamente 100% jurídicamente, sino que hemos visto parcialidad en sus fallos”, dijo Juan Carlos Tefel, presidente de CACIF.  

Tefel agregó que al Tribunal Supremo Electoral le urge hacer el fallo definitivo para tener certeza de quiénes participarán en las elecciones o quiénes no pueden correr en la contienda. 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS