Ciudad Guatemala

Semana Santa deja 274 muertos, así como un aumento de turistas en todo el país


A las 10 horas de este 22 de abril finalizó el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) y  según los datos de CONRED se atendieron más de 21 mil personas y el turismo extranjero creció en un 5%.

  22 abril, 2019 - 18:33 PM

A través de 14 campamentos y 7 puestos de control y prevención Sinaprese 2019, que comenzaron a funcionar el 12 de abril y finalizó este 22, se brindó atenciones de diferente tipo a 21 mil 281 personas en carreteras y principales destinos turísticos del país. En 2018 fueron atendidos 17,426.

De los datos obtenidos este año se brindó atención a 169 personas heridas, 51 personas trasladadas a hospitales y a diferencia de 2018 cuando se registraron 10 muertos este año solo se contabilizan 7 personas fallecidas, 6 por asfixia por sumersión y una por intoxicación alimenticia, 4 de ellos menores de edad. Aunque el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) durante la semana mayor realizaron 274 necropsias, que incluyen accidentes de tránsito y muertes violentas.

LEA: Estos son lugares turísticos más visitados durante la Semana Santa

80 personas fueron reportadas como extraviadas y posteriormente fueron entregadas a sus familiares, 20 mil 101 servicios de información brindada a guatemaltecos y 91 servicios a extranjeros, haciendo un total de 20 mil 192 servicios de información y 85 servicios de atención vial, 84 a vehículos particulares y uno a transporte colectivo.

Se registró un aumento de turistas en el país

A estas cifras se suma que se registró un aumento del 5% de turismo internacional en comparación a semana santa de 2018. Según lo señalado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) los lugares más visitados fueron Antigua Guatemala en primer lugar y luego Atitlán.

 VIDEO: Nadar en algunas partes de la playa de Monterrico puede ser mortal por la contaminación

Turistas extranjeros tuvimos alrededor más 161 mil, con un crecimiento del 5% en comparación a la Semana Santa anterior, los turistas domésticos o turismo nacional tuvo un número de 3 millones 280 mil 435 personas con un crecimiento del 13%, en total tuvimos 3 millones 449,44, prácticamente 3.5 millones en todo el país, que por lo menos con una noche de pernoctacion el turista nacional, con un crecimiento del 13%.

El acceso a Guatemala en su mayoría como son salvadoreños, más del 50% entraron por Pedro de Alvarado, Valle Nuevo y San Cristóbal y el segundo lugar fue el Aeropuerto la Aurora.

De los destinos más visitados Antigua Guatemala siguió siendo el número 1 sin embargo ahora tenemos la región de occidente que desplazo a las playas del pacífico y a Retalhuleu y también a Atitlán, prácticamente estamos teniendo Atitlán 13% más región occidente 21%, 34% por ciento de los turistas se desplazaron por el nuevo Libramiento de Chimaltenango“, dijo Jorge Mario Chajón, Director del INGUAT.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS