Ciudad Guatemala

Sigue investigación contra Marvin Mérida por captación de fondos para FCN-Nación


La Fiscalía de Delitos Electorales continuará con las pesquisas que inició en contra de Marvin Mérida, amigo del presidente Jimmy Morales, por una supuesta recaudación de fondos para la campaña política del 2015 que no fue reportada al TSE.

  10 octubre, 2018 - 21:20 PM

Virginia de León, titular del Juzgado Segundo Penal, rechazó una acción que interpuso Claus Marvin Mérida Jiménez, que detenía una investigación en su contra.

El amigo del presidente Jimmy Morales había denunciado al fiscal Oscar Shaad de realizar una pesquisa paralela.

A criterio de la jueza De León, el amparo no estaba sustentado. El argumento de Mérida Jiménez es que la Fiscalía podía llegar, a través de la investigación, a funcionarios que gozan de antejuicio.

La acción de Mérida Jiménez fue planteada en mayo pasado y notificada esta semana, se informó.

La denuncia señala que cuando Marvin Mérida recaudó fondos para el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) incumplió leyes estatales y federales de Estados Unidos, como no pagar impuestos y caer en posible lavado de dinero.

Este último se refiere a que no registró el origen y destino del dinero que se recaudó de abril a diciembre del 2015.  Por lo que las autoridades de investigación criminal en Estados Unidos como FBI pueden investigar las faltas cometidas por Mérida.

Señalado

Mérida Jiménez fue comisionado presidencial asignado a temas de migración en Estados Unidos. Fue denunciado supuestamente por haber cobrado dinero a migrantes y que habrían financiado parte de la campaña de Morales.

Lee también: A puerta cerrada indagan a prófugo del caso Redes

La Procuraduría General de la Nación (PGN) lo denunció por usurpación de funciones y abuso de autoridad debido a que supuestamente suscribió un contrato por Q7.2 millones con la firma lobista estadounidense Barnes & Thornburg.

El exdiplomático también denunció al entonces embajador estadounidense en el país, Todd Robinson, de injerencia.

Mérida también acusó a la entonces secretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, por haber autorizado 106 pasaportes guatemaltecos a extranjeros cuando laboró en Migración entre 2003 y 2005, algo que ella negó y atribuyó a un ataque a la institución.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS