Ciudad Guatemala

Sindicato y trabajadores de Caminos en contra de la iniciativa de Ley 5431 de Infraestructura Vial


Sindicato de Caminos y trabajadores de las 14 zonas viales del país paralizaron labores para expresar su molestia ante la Iniciativa de Ley 5431 promovida por el Congreso.

  06 julio, 2018 - 17:00 PM

La Iniciativa de Ley 5431, promovida por el Congreso de la República, supuestamente busca privatizar las carreteras y la creación de una Superintendencia de Infraestructura Vial que se llamara SIVIAL. Por ello el sindicato y trabajadores de CAMINOS realizaron una asamblea y manifestación pacífica con el objetivo de mostrar su inconformidad.

Con esta Ley, se ha señalado que CAMINOS desaparecería dejando a aproximadamente 3 mil 500 personas sin empleo. Sin embargo la organización que apoya esta inciativa ha señalado que la misma no busca privatizar ninguna vía pública si no evitar la corrupción.

Sindicato tuvo audiencia con Comisiones

Esta manifestación se realizó, simultáneamente, en las 14 zonas viales del país, entre ellas Escuintla, Amatitlán, Quetzaltenango y Retalhuleu.

Esta semana, representantes del sindicato se reunieron con la Comisión de Economía y Comercio Exterior, así como con la Comisión de Comunicación, Transporte y Obras Públicas y aseguran que ya tienen el apoyo de varios diputados que no apoyan la Ley de Infraestructura Vial.

Comentaron, además, que no se realizarán bloqueos porque esto sería ir en contra de la libre locomoción de la población.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Pobladores de Cito Zarco le mandan mensaje a Jimmy Morales por el mal estado de la carretera

El sindicato y todos los trabajadores que los apoyan seguirán exigiendo que se les den los recursos para poder trabajar, pues aseguran que desde hace aproximadamente un año no se les da combustible para la maquinaria.

Según el secretario del sindicato, Caminos maneja  Q1.600 millones en inversión, esta cifra es manejada por empresas privadas y se tiene Q255 millones en funcionamiento, con esto los trabajadores le dan mantenimiento a los caminos rurales de la red vial.

sindicato

Qué dice FUNDESA

Luego de esta manifestación que se opone a la supuesta “privatización de carreteras” el director de Fundesa, Juan Carlos Zapata, señaló que la interpretación de los manifestantes es errónea pues esto sería ilegal e inconstitucional, por ser un bien público. Además indicó que lo que se busca es erradicar o reducir la corrupción en el tema de contrataciones para el servicio de las carreteras o la construcción de las mismas por parte del MICIVI, institución que ya se ha visto involucrada en casos de corrupción por estos temas .

La ley no busca “privatizar” las carreteras ya que esto sería inconstitucional pues son bienes públicos de uso común.

Lo que se busca es reducir la corrupción y generar eficiencia al contratar no solo la construcción de carreteras sino la operación de activos en buen estado, indicó Zapata.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS