Ciudad Guatemala

Sindicato denuncia nuevas plazas fantasma en el Congreso


Según uno de los sindicatos del Congreso, son 85 personas nuevas contratadas en el renglón 022. "Algunas plazas podrían ser fantasma", aseguran.

  25 julio, 2018 - 15:38 PM

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo, STOL, colocó una manta en el parqueo del Congreso, con la cual denuncia anomalías en la contratación de personal y adquisición de bienes y servicios. Todo esto aprobado por la Junta Directiva en los últimos meses.

Según Xiomara Conde del sindicato, son 85 personas que fueron contratadas bajo el renglón 022. En los contratos se justifica la contratación bajo el artículo 6 de la Ley de Servicio Civil en el que establece que es para personal temporal de apoyo administrativo y que está sujeto a jornada ordinaria de trabajo. Además los contratos establecen que deben marcar ingreso y salida de sus labores, sin embargo, en el registro de Recursos Humanos de marcaje les aparecen inasistencias.

Otra de las anomalías detectadas por este sindicato, es que personal fue contratado para trabajar en diferentes direcciones del Congreso pero en realidad cumplen otras tareas con diputados.

Conde agregó que el Congreso también ha contratado a diferentes empresas para prestar servicios de electricidad y aplicación de pintura, cuando existen departamentos y personal permanente del Organismo que pueden realizar estas tareas.

Se intentó obtener la versión de las autoridades del congreso, pero diputados que integran la Comisión Permanente no respondieron las llamadas.

Aumenta contratación de personal 022 en el Congreso

El 11 de julio, Noticiero Guatevisión publicó una nota en el que se denunciaba el aumento en la contratación de personal:

“La planilla de trabajadores del Congreso de la República ha aumentado en los últimos meses, principalmente en el renglón 022, así lo muestra la información publicada en la página web y solicitada a la oficina de Acceso a la Información Pública.

La contratación de personal ha incrementado cada mes, pero lo más significativo fue que en junio se reportaban 648 personas contratadas y en los primeros días de julio ya se registran 705, es decir 57 trabajadores más.

En enero no aparecen contrataciones por el cambio de la Junta Directiva, en febrero iniciaron. Sin embargo a partir de marzo aumentaron. En ese mes eran 549 trabajadores, en abril 621, mayo 638, junio 648 y julio 705. Solo en el último trimestre 84 personas más fueron contratadas en el renglón 022”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS