Ciudad Guatemala

Sobrevivientes aún continúan buscando a sus familiares entre las cenizas. Gobierno no les dará más apoyo


Damnificados por la reciente tragedia causada por la erupción del Volcán de Fuego indicaron que no renunciarán en buscar a sus parientes, pese a que autoridades informaron que se suspendía definitivamente la búsqueda en San Miguel Los Lotes y El Rodeo, porque lo riesgoso de la zona.

  18 junio, 2018 - 11:34 AM
Por Enrique Paredes

“Vamos a seguir buscando a nuestros familiares, brinque quien brinque, porque aquí ninguno del Gobierno nos está ayudando”, manifestó Eufemia García, sobreviviente de la tragedia ocurrida el 3 de este mes, cuando el coloso hizo una fuerte erupción.

Aseguró que este lunes regresarán con maquinaria a la zona cero, pues se rehúsan a dejar a sus parientes en el olvido.

Eufemia junto a otros damnificados visitaron el domingo último lo que quedó de San Miguel Los Lotes; también los acompañó un grupo de rescatistas voluntarios que los han apoyado en la búsqueda y rescate de cuerpos que quedaron soterrados en sus viviendas por el material volcánico que descendió por las barrancas del coloso.

“Nosotros vamos a continuar, porque nosotros mandamos, yo estaba en mi colonia, esas eran mis casas. Yo puedo seguir el día que yo quiera, porque a mí nadie me va a mandar”, enfatizó García.

No deje de leer: Familia de Concepción Hernández relata cómo el Volcán de Fuego terminó con la vida de un hombre ejemplar

Añadió que junto a otras personas han trabajado por su cuenta y según ella no han recibido apoyo del Gobierno; “ninguno tiene derecho de irnos a sacar, porque era nuestra colonia y no se preocupaban por nosotros”, aseveró Eufemia García, quien gracias a su perseverancia ha localizado a ocho de sus 50 parientes que están desaparecidos en la zona cero.

Efraín Salazar, otro afectado, informó que han alquilado maquinaria y comprado combustible para agilizar la búsqueda de sus familiares. Añadió que, si desde hace días se hubiera usada maquinaria en la zona cero, ya habrían sido rescatados más cuerpos.

“Seguramente al Gobierno no le conviene, pues la cifra de fallecidos se elevaría, algo que a ellos no les favorece, pues se evidenciaría la negligencia en prevenir una tragedia de estas”, expresó Salazar.

Rescatistas voluntarios que colaboraron el domingo pasado en la búsqueda de víctimas, aseguraron que estuvieron a punto de rescatar los restos de dos personas, pero el mal clima les impidió seguir.

El 7 de este mes, los trabajos de búsqueda habían quedado suspendidos temporalmente por la inestabilidad del terreno, altas temperaturas del material volcánico y la actividad que mantiene el Volcán de Fuego.

Lea también: “Hola mi amor lindo, si acaso está leyendo esta carta, es porque yo no estoy con ustedes”, bombero desaparecido deja carta a su familia

El domingo pasado, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla decidió suspender definitivamente la búsqueda de cuerpos en El Rodeo y San Miguel Los Lotes.

La referida institución informó que la decisión se tomó porque la zona del desastre es inhabitable y de alto riesgo.

El 13 de este mes, el Gobierno informó que planea la construcción de mil viviendas para los afectados de la erupción del Volcán de Fuego en un terreno estatal en Escuintla, en un proyecto que estará a cargo de una empresa privada.

En San Miguel Los Lotes y El Rodeo reina la desolación luego de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
En San Miguel Los Lotes y El Rodeo reina la desolación luego de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS