Ciudad Guatemala

https://www.youtube.com/watch?v=2dZkGQwU65w

Solórzano Foppa cuestiona transparencia de la Fiscal General, María Consuelo Porras


El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaría, Francisco Solórzano Foppa cuestionó la falta de transparencia de la Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, sobre la nulidad de los nombramientos de fiscales regionales. 

  16 octubre, 2018 - 13:40 PM

A criterio de Foppa, la Fiscal General, María Consuelo Porras, debió desde un inicio dar una explicación y divulgar el informe sobre los vicios en el proceso de selección de los profesionales.

Foppa ve falta de transparencia en la forma en que se llevó a cabo la reunión en la que los Fiscales Regionales fueron informados sobre la nulidad de sus ascensos, habiendo sido obligados a renunciar “voluntariamente”, tal como lo denunciaron algunos de ellos.

Trasfondo

El exsuperintendente quien además trabajó en el MP y publicó una columna sobre este tema específico, asegura que el transfondo, es una venganza personal de Porras porque en el proceso anulado, su esposo Gustavo de Jesús Porres no fue electo para uno de los cargos, además de haber sido removido de la jefatura interina de la Fiscalía Contra la Corrupción en abril pasado, por decisión de la exfiscal general Thelma Aldana.

Foppa espera que el MP haga una investigación sobre la deuda millonaria que arrastra dicha entidad, después de que la exjefa de Jurídico denunciará que fue obligada a dejar el cargo, cuando pretendía interponer un recurso para evitar un proceso fraudulento.

Además de enviar un mal mensaje a lo interno de la institución, Foppa teme que la vacante de esos cargos tenga repercusiones en la gerencia de cerca de 45 fiscalías a nivel nacional y de las fiscalías municipales, trabajo que sin los Fiscales Regionales se concentrará en la Fiscal General.

Ayer la Fiscal General arremetió contra Thelma Aldada a quien acusó de acomodar procesos para poder ubicar a su equipo de confianza en fiscalías claves.

 

Con información de: Carolina Leverón
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS