Ciudad Guatemala

Sube el precio de los combustibles en el país, consumidores pagan más en el interior


El aumento al costo del combustible en el país continúa, según lo señalado por el Ministro de Economía todo se debe al precio internacional del petróleo.

  04 marzo, 2019 - 20:18 PM

El precio del galón de gasolina continúa registrando aumentos y se sigue entrando en un nuevo ciclo de tendencia alcista, esto según el Ministro de Economía debido a los precios de los derivados del petróleo en el mercado así como los precios internacionales del mismo.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo que se mantiene en marcha el Plan Centinela que consiste en verificar la calidad y despacho de los combustibles a los consumidores.

El precio del barril de petróleo registró un comportamiento ligero al alza y en las últimas semanas logró estabilizarse”, aseguró.

El Plan Centinela participa la Diaco, DGH y la Procuraduría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Consideramos que no hay indicios de especulación de precios, sino de las variaciones de oferta y demanda de los productos”, afirmó el funcionario.

El costo por las importaciones de los derivados del petróleo fue de Q20 mil 476 millones o sea unos US$2 mil 726 millones, según las estadísticas del MEM.

El costo ha subido de 1 a Q2.00 por galón en el precio de las gasolinas del país, principalmente en el interior del mismo aunque el gobierno asegura que los precios deberían estar entre Q23.00 la superior y Q21.80 el diesel.

Al realizar un monitoreo en algunas estaciones de servicio en la capital en la modalidad de servicio completo el galón de superior (95 octanos) se cotiza en Q25.10 en algunos sectores específicos.

El precio del combustible según la DGH

El reporte semanal de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), confirma que en algunos expendios el precio más alto encontrado fue de Q26.69, mientras que para la regular en Q24.99 y el diésel en Q21.39.

Mientras en la modalidad de autoservicio para la superior, Q24.69, regular, Q23.39 y diésel Q22.29

Aunque existe una relación por el costo en los precios que se ofertan en las estaciones de la capital con la provincia, en varios departamentos el precio supera los Q26.

Por ejemplo, en las estaciones de servicio en la cabecera departamental de Alta Verapaz, algunas estaciones ofertan a Q26.34 la superior, Q25.16, regular y Q23.96 el diésel.

En Huehuetenango, los precios de referencia son para superior, Q24.49, regular, Q23.29 y diésel, Q22.29. Los consumidores denunciaron un incremento de q1 en la mayoría de las estaciones que abastecen en la cabecera departamental.

En las estaciones de Chiquimula, los precios en bomba son de Q24.99 la superior, Q23.79 la regular y Q22.99 el diésel

Los precios en Suchitepéquez son de Q23.99 superior, Q2.79 regular y Q21.79 el diésel.

El costo por las importaciones de los derivados del petróleo fue de Q20 mil 476 millones o sea unos us$2 mil 726 millones, según las estadísticas del MEM.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS