Ciudad Guatemala

Taxistas disminuyen actividad un día después del linchamiento en bulevar El Naranjo


Alrededor de cinco taxis están prestando servicio en la 29 calle de la zona 4 de Mixco, donde ayer ocurrió el linchamiento de dos supuestos pandilleros que balearon a un taxista en esa área.

  22 marzo, 2019 - 08:22 AM

El suceso derivó en la muerte del taxista Fardy Mayén Pérez Miranda, de 23 años, así como de los presuntos atacantes, Roger Ronald Gómez Carrillo, de 23 años, y Edwin Herrera, 19.

Esta mañana se observa a la Policía Municipal resguardar el área, no obstante, son pocas las unidades las que están prestando servicio.

Algunos transportistas, que prefirieron no se identificados, indicaron que recibieron amenazas departe de un grupo criminal que asegura que vengará la muerte de sus integrantes.

Según datos de la PDH, en el transcurso de este año se reportan seis muertes por linchamiento, lo cual la institución califica como preocupante.

Agentes de PNC también desarrollan operativos de precaución en el área:

Origen de la violencia

El informe Retenciones multitudinarias, vapuleos y linchamientos, elaborado por la PDH, señala que desde el 2005 hasta el 2019 han sido linchadas 431 personas y dos mil 366 fueron vapuleadas y quedaron heridas.

La mayoría de las muertes por linchamiento se produjeron en la capital (103), seguido de Huehuetenango (77), Quiché (39) y San Marcos (34).

Para el analista Lizandro Acuña del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la “debilidad y fragilidad del Estado” generan que la población cometa linchamientos, hechos que que, como en el caso ocurrido este jueves, pueden obedecer a aumentos cíclicos de inseguridad provocada por las extorsiones, ya que los grupos criminales suelen incrementar el cobro de estas en ciertas épocas del año.

Según Acuña, la desesperación de las víctimas de extorsionistas hace que caigan en actos de violencia, los cuales no son la solución, puesto que esta genera más violencia y hace que quienes intentan “hacer justicia” de esta forma se conviertan en delincuentes al quitarle la vida a otra persona.

Lea también

VIDEO:”Estoy arrepentido”, dice hombre que se salva de morir linchado tras machetear a dos niños en Nebaj

VIDEO #GuateReporta: Salva a una mujer de un asalto y por confusión casi termina linchado

Con información de: Sergio Morales, Andrea Orozco e Irene de León
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS