Ciudad Guatemala

Temor por la independencia judicial


Las alertas sobre si podría existir una vulneración a la independencia judicial, se debe a que hay jueces que han sido sometidos a investigaciones continuas por casos precisos de corrupción y del conflicto armado. 

  21 mayo, 2018 - 21:58 PM

La Supervisión General de Tribunales realizó revisiones preventivas a los órganos juridiccionales, los primeros en la lista los juzgados y tribunales de mayor riesgo. La auditoria revisa los horarios de salida y entrada del personal, si visten adecuadamente, revisión de expedientes.

Además, Ángel Joaquín, Director de la Supervisión General de Tribunales explicó que también se observa el funcionamiento y que necesidades tienen los jueces.

Alertas sobre  la independencia judicial

Las alertas sobre si podría existir una vulneración a la independencia judicial, se debe a que hay jueces que han sido sometidos a investigaciones continuas por casos precisos de corrupción y del conflicto armado.

Elvyn Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencia Penales explica que han existido casos “frívolos” cómo el del juez “B” de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez y la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia Morales.

Ambos fueron llevados ante la Junta Disciplinaria del Organismo judicial. Díaz resalta que son casos que no debieron proseguir. Ambos salieron victoriosos de dichos procesos disciplinarios.

En el caso de la Jueza “C” de Mayor Riesgo Ericka Aifán ha recibido con frecuencia  a la Supervisión General de Tribunales. Las quejas son prevenientes de el abogado Moisés Galindo, el exmagistrado Eddy Orellana y la familia rusa Bitkov.

 Instrumentalización

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad  se pronunció a través de un comunicado para expresar su preocupación en la señala “la instrumentalización que puedan hacer algunos litigantes y abogados del procedimiento de inspección judicial, utilizándolos como un mecanismo de presión o intimidación al libre ejercicio de la judicatura independiente”.

Además, en el comunicado también hacen un llamado a las autoridades judiciales a garantizar los procedimientos objetivos e imparciales en la tramitación de los procesos.

Por el contrario El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Marlon López indicó que era parte del trabajo de la Supervisión General de Tribunales hacerse presente ante las quejas que existan contra los jueces.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS