Ciudad Guatemala

Tortugas, mapaches y tacuazines aparecen calcinados tras incendio forestal en Petén


40 tortugas, 10 tacuazines y 5 mapaches aparecieron calcinados luego de que Bomberos Voluntarios controlaran un incendio forestal en Petén. 

  21 abril, 2019 - 11:17 AM
Foto: Bomberos Voluntarios.

Los incendios han arrasado unas 3,037 hectáreas de bosque en Guatemala desde que inició la temporada en diciembre debido a una fuerte sequía, informó este domingo el vocero de protección civil, David de León.

El portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres Nacional (Conred) dijo que un recuento actualizado revela que se han registrado un total de 1,026 incendios en todo el país. De estos 709 han sido incendios forestales y 317 incendios no forestales. 

LEA: Alerta Amarilla por incendios forestales en Guatemala

Uno de los más grandes registrados es un incendio forestal en el barrio Nuevo, Antigua Laguna, San Benito, Petén, arrasó grandes cantidades de bosque y a su vez causó la muerte de animales nativos del lugar.

Los socorristas luego de haber apagado el fuego hicieron un recorrido por el área afectada y localizaron carbonizadas 40 tortugas, 10 tacuazines y cinco mapaches, aunque creen que el daño es mayor y que más ejemplares murieron quemados.

El departamento con más incendios ha sido hasta ahora Guatemala con 267, aunque la mayoría, 208, han sido siniestros no forestales.

Mientras que en Petén han ocurrido un total de 117 incendios, 103 de ellos forestales, según las estadísticas oficiales.

Incendio forestal de grandes dimensiones afecta la Sierra de Las Minas, en Río Hondo Zacapa (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Otros de los departamentos con más siniestros en la actual temporada con los de Quiché con 84, seguido de Huehuetenango con 76, Jalapa 59, y Zacapa y Totonicapán, 41, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el calor y la sequía en gran parte del país.

Muchos de ellos están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería.

Guatemala registró 1.030 incendios en la temporada 2017-2018 que destruyeron 13.379 hectáreas de bosques en todo el país.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS